San Cristóbal de las Casas, Chis. 1 abril.- La fotografía en la que el Subcomandante Marcos, dirigente del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) aparece delgado, con una barba tupida, con gorra beige, y que la semana pasada publicó el periódico Reforma en una nota titulada: "Desencapuchan al Subcomandante Marcos", no corresponde al líder zapatista, informó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas.
El organismo hizo publico este jueves una carta donde Leuccio Rizzo, un italiano integrante de una organización no gubernamental que ha sido solidario con los pueblos indígenas de Chiapas, envía al director de Reforma, donde asegura, es el que aparece en las fotografías difundida el pasado 27 de marzo.
"El pasado sábado 27 de marzo, se publicó en vuestro periódico nota intitulada "Desencapuchan al Sub Marcos", en la que se da información y se exhiben fotografías de mi persona asegurando que es el Subcomandante Marcos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, lo que me causa perjuicio dado a que es falsa y calumniosa dicha in formación", escribe Leuccio Rizzo, originario de Galatina, Lecce, Italia en la carta enviada al director Alejandro Junco.
Rizzo agrega que tanto la foto que aparece en la portada del diario, de persona con el rostro descubierto, junto a la del Subcomandante Marcos cubierto con pasamontañas, así como dos de las fotos que aparecen en las que se afirma que es el jefe zapatista, "son fotos del rostro de quien suscribe la presente carta".
El activista reconoce su solidaridad e incondicional admiración al Ejército Zapatista de Liberación Nacional, "por la defensa que hacen de los derechos de los pueblos indígenas, al Subcomandante Marcos como revolucionario, así como a las comunidades zapatistas por su valentía y resistencia en el proceso autónomo como Pueblos indígenas".
Pide al diario que publique la aclaración hecha y en adelante se abstenga de difundir información no comprobada tal como exige la ética con que se debe conducir quien ejerce el oficio de periodista. Asimismo Rizzo informa que interpondrá recursos legales por daños y perjuicios.
El periódico Reforma publicó un informe de un autodenominado exmiliciano zapatista, el que reveló que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) establecido en el estado mexicano de Chiapas, habría recibido financiamiento de la organización separatista vasca ETA.
El diario publicó fotografías en la que Marcos aparece delgado, con una barba tupida y con una gorra beige.
El EZLN conformado por indígenas del estado mexicano de Chiapas se levantó en armas contra el gobierno el 1 de enero de 1994, reclamando salud, alimentación, educación, tierra, vivienda, empleo, democracia y justicia para todos los mexicanos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario