jueves, abril 08, 2010

Disminuye visita de guatemaltecos por abusos de la PF

Comitán, Chiapas. 7 abril.- El ingreso de turistas centroamericanos a nuestro país, disminuyo considerablemente en las fiestas decembrina y de las presentes vacaciones de Semana Santa, a causa de los abusos constantes cometidos principalmente por la Policía Federal (PF), confirmaron funcionarios y autoridades.

De acuerdo a dos denuncias presentadas ante las autoridades competentes, los agredidos se refieren en especifico a los elementos de la PF que circulan por caminos federales.

En una denuncia a la que tuvo acceso este diario, los guatemaltecos acusan a los uniformados de cometer abuso de autoridad y hasta extorsiones.

Tal es el caso de una familia guatemalteca que ingreso a nuestro país con el afán de conocer este municipio, pero a su ingreso fueron interceptados por los agentes federales.

Los guatemaltecos circulaban en un vehículo que portaba placas de Guatemala y tal motivo los detuvieron hasta acusarlos de ser narcotraficantes.

Ese día la familia centroamericana fue llevada a las oficinas de la corporación policíaca donde fueron interrogados con prepotencia, mientras que la unidad era desvalijada por los mismos policías federales que supuestamente buscaban la droga.

Además de la agresión de que fueron objeto, les exigían la cantidad de 40 mil pesos en efectivo para dejarlos en libertad, pese a que la familia centroamericana portaba un permiso para circular en este territorio.

Luego de varias horas, los uniformados rompieron el permiso del conductor de la unidad, pero al final obtuvieron su libertad sin que les dieran un solo peso. Por ello procedieron a denunciar los hechos ante la representación federal, de los Derechos Humanos y de su representación diplomática.

Otra denuncia, fue el caso de unos artesanos centroamericanos, que fueron humillados y extorsionados por los mismos agentes de la corporación.

Los agraviados de los dos casos, presentaron su denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Mientras tanto representantes del país vecino, ubicado en la línea fronteriza, dieron a conocer que el caso ya está en sus manos y pedirán al gobierno mexicano su intervención para que investigue a la corporación con base en esta ciudad., ya que por ello consideran que ha disminuido el ingreso de sus connacionales.





No hay comentarios.: