sábado, abril 24, 2010

Confunden a migrantes con delincuentes

Toño Aguilar y Nehemías Jiménez.

Comitán, Chis; 23 de abril.- Cinco migrantes de origen guatemalteco fueron abandonados por su "guía" en una casa del fraccionamiento Tenam, al poniente de la ciudad y confundidos por los vecinos, como presuntos delincuentes, cuando hambrientos salieron a buscar comida y agua.

Fue a las 14:00 horas de ayer, cuando una ama de casa de la avenida Balún Canán, vio como varios sujetos intentaban abrir la casa marcada con el número 11 en la manzana “G”.

La mujer dio parte a un agente de seguridad privada quien solicitó el apoyo de policías municipales que casualmente pasaban por el lugar, y de inmediato se dirigieron hacia la casa en donde estaban los presuntos delincuentes.

Al cuestionarlos, los cinco sujeto dijeron ser migrantes guatemaltecos y que lo único que pretendían era llegar al norte del país, para llegar a los Estados Unidos.

Los migrantes, que tienen entres 20 y 35 años, dijeron que habían llegado a esa casa desde el pasado jueves, en donde el guía les aseguró que pasarían unos días para luego continuar con su viaje hasta el norte del país.

Sin embargo, los migrantes solo salieron por un poco de comida y a su regreso, pretendían abrir la puerta de la casa de manera apresurada, y fue entonces cuando la mujer los confundió como delincuentes.

Afuera de la casa también se encontró una camioneta cerrada tipo Town Country, de color verde con placas DRB3645 de Chiapas, en donde se presume habían sido trasladadas a este municipio desde la frontera con Guatemala.

En pocos minutos policías Ministeriales y Estatales llegaron para indagar sobre el hecho, dado que presumían que se trataba de un asalto, sin embargo solo cuestionaron a los migrantes para corroborar que no se trataba de un secuestro.

Los elementos estatales dieron parte al Instituto Nacional de Migración y al grupo BETA, pero estas instituciones no pudieron actuar debido a que los migrantes se encontraban dentro de una propiedad privada y era necesario que un juez ordenara un cateo y así “rescatar” a los migrantes.

Al cabo de varios minutos todas las corporaciones policíacas se tuvieron que retirada y dejar a los migrantes dentro de la casa, dado serían ilegal sacarlos por la fuerza para repatriarlos.

En tanto se espera que un agentes de Ministerio Público inicie una averiguación en contra del propietario de la casa, dado que los vecinos aseguran que constantemente es visitada por sujetos sospechosos que llegan en vehículos de lujo.


Los inmigrantes de origen guatemalteco, son identificados como: Marvin Hernández Albín, Adolfo Félix Palacios, de 20 años de edad; Bernabé Lucas Juan, de 20 años, Leonel Maldonado Maldonado, de 35 años; y Osiel Calderón, de 28 años, los cuales dijeron que había ingresado a territorio mexicano el día jueves.



No hay comentarios.: