viernes, abril 23, 2010

Cae banda de asaltantes

Nehemías Jiménez

Comitán, Chis; 22 de abril.- El Ejército y la Policía Estatal detuvieron entre 10 y 15 hombres ligados a una banda de delincuentes que se dedicaba al asalto a negociaciones en la región Fronteriza.

Inicialmente se dijo que eran 15 los detenidos, entre hombres y mujeres y que estaban relacionados con la banda de Los Zetas, pero como siempre sucede, las autoridades se negaron a confirmar la información.

A cuenta gotas, se supo que los detenidos, eran entre diez y que el arresto de ellos, se realizó en varios puntos de la región, cuando viajaban en dos camionetas, una Toyota y una Jeep.

A los detenidos se les acusa de participar en asaltos a negociaciones, empresas e instituciones de la región.

En la Fiscalía Regional de la Procuraduría de Justicia, los funcionarios se mantuvieron reticentes para dar a conocer la identidades de los detenidos, así como los delitos de los que se les acusa.

El pretexto era de que la banda podría tener más cómplices y podrían huir, pero lo seguro es que a los arrestados no se les había comprobado los delitos que se les acusaba.

Aun así, los hombres y mujeres se mantenían detenidos en las instalaciones de la Fiscalía de Justicia del Estado.

El arresto de los presuntos delincuentes detonó un fuerte operativo del Ejército y todas las corporaciones policíacas a lo largo de la carretera Panamericana, desde el miércoles por la mañana.

El Ejército montó dos retenes, uno en El Carmelito y Rancho Nuevo, donde los soldados realizaban interrogatorios a los automovilistas para conocer procedencia, origen y a qué se dedicaban las personas.

La Policía Federa (FP) estableció dos puntos de revisión, a la altura de las comunidades de Mitzitón y Ojo de Agua, den San Cristóbal.

El Instituto Nacional de Migración (INM), en Teopisca y Rancho Nuevo.

La Policía Ministerial, en Laguna Chamula.

Tránsito del Estado, en Teopisca.

La Policía Estatal Preventiva, en la entrada a Tuxtla Gutiérrez.

Tanto el Ejército como las corporaciones policíacas se mantuvieron en alerta desde el miércoles y persistía el jueves por la tarde.

De la situación jurídica de los detenidos se desconocía y mientras se agotaba el término constitucional, su paradero parecía incierto.

Lo más probable es que los hombres y mujeres sean arraigados, para que continúen las investigaciones y se conozca cuál era su modo operandi.



No hay comentarios.: