viernes, abril 16, 2010

B’JALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

El oscuro camino se ilumina

queriendo demostrar que el viejo cuento

de que el dolor engendra la alegría,

es una cosa clara

como el amanecer de la llanura.
Enoch Cancino Casahonda

“EN CASCADA”

LOS CAMINOS DE HOY

De arriba hacia abajo

Hasta el momento y con la vida que tiene nuestro planeta y de acuerdo a su cantidad de masa, cumple todavía con la ley Newtoniana de la Gravitación Universal, por tanto todo cae de arriba, porque se ejerce sobre de cualquier objeto, de masa menor, una fuerza de atracción. Por eso bien vale comparar esta ley con los acontecimientos que se suscitan en nuestro medio, local y nacional, en donde desde hace cerca de un siglo la voz que viene de arriba hacia abajo, es decir la voz que manda es la de los gringos y todo cuanto hagan los demás países, en lo que refiere a política interna y exterior, economía, arte, seguridad, religión y todo lo que se les pueda ocurrir a Ustedes, amables lectores, es vigilado, evaluado y aceptado o rechazado por los gringos, de acuerdo a la calificación final que les otorgan, en donde todas estas acciones se consideran que vulneran o benefician sus intereses.



Solo poder

Lo anterior lo menciono, debido a que la alianza PAN – PRD, a la que se le ha calificado de ser “contra natura”, solo es conceptualizada así en la percepción mexicana, de acuerdo a la diametralmente opuesta declaración de principios que manifiestan ambos partidos, las que están en concordancia con un socialismo; cuasicomunista para uno y la aceptación del capitalismo depredador como medio de vida social para el otro, lo cual por esta ideología antagónica, a primera vista, los hace inmiscibles, es decir imposibles de unirse. Pero de acuerdo al concepto frío y certero de “partido político” del maestro guatemalteco y filosofo del derecho hispano-mexicano Luis Recasens Siches, quien define a estos como: “un medio para acceder al poder”, entonces por esta descarnada verdad entendemos el por qué de esta alianza, que intenta simplemente acceder al poder, lejos de sus principios, que siempre han sido letra muerta para todos los partidos, solo son líneas románticas y ornamentales del embalaje de los documentos básicos de todos los partidos, con lo que entendemos que esa unión nada de antinatural tiene para acceder al poder o simplemente para seguir en él, mucho menos para los gringos que de una vez por todas no quieren que el PRI regrese al poder, pues al parecer consideran a este partido como un alcahuete de los narcos, lo que nos hace suponer que la orden de unirlos; que es la única forma de vencer al PRI, no es solamente un intento Calderonista, sino una orden gringa.



Interés gringo

Al respecto Raymnundo Riva Palacio escribió: “El año pasado, altos funcionarios de Estados Unidos se sinceraron con un grupo de mexicanos. “Tenemos tres años para combatir el narcotráfico en México”, dijo uno de ellos, refiriéndose al apoyo que le estaban dando al presidente Felipe Calderón, “porque si no lo hacemos, el PRI regresará al poder y todo lo que hemos hecho se irá por la borda”. Para ellos, Calderón hacía lo que les hubiera gustado que se hiciera durante décadas en México, y les alarma que la eventual llegada del PRI a Los Pinos traería también de regreso el status quo que se vivía: no combatían a los narcos, administraban el fenómeno. Ese narco Estado pacífico, ya no es tolerable para Washington.” Ante esto solo resta preguntar esta alianza en Chiapas ¿solo es un ensayo? ¿o ya es una institución?





ALGUNAS VEREDAS



Opinión

Mi dilecto amigo Luis Bonilla me envió la siguiente opinión:

“Con las declaraciones del cantante Joaquín Sabina, referentes a que el presidente de la república “fue incrédulo en su estrategia del combate al narcotráfico” y que a consecuencia de estas declaraciones por medio de su secretario de gobierno contesta con una carta y una invitación a reunirse con él para platicar, y posteriormente el mensaje que le manda en un discurso que pronunció en un acto político, nos demuestra que el sr. presidente es un gobernante que no tiene rumbo ni capacidad alguna, pues tomarse la molestia de atender el asunto de Sabina, un cantante extranjero que por cierto es adicto , quiere decir que la opinión de los miles de mexicanos no le importa, o que los mexicanos no somos pensantes. Creo que la falta de respeto del presidente no tiene comparación, por que no se toma la molestia de atender la demanda de esa madre a la que el ejercito le mato a sus dos hijos sin deberla y temerla, o a todas esas familias a las que les han matado a familiares inocentes, solo porque se encuentran desafortunadamente en el lugar de algún tiroteo, o por qué no atender la demanda de los ciudadanos y turistas que tranquilamente paseaban ayer por las calles de Acapulco, en las que se dio un enfrentamiento de más de una hora. Nuestro Sr. presidente nos demuestra que la opinión de los compatriotas no le es de cuidado y que el interés principal de su gobierno, es que la imagen del país no se deteriore, ojala el Sr. Sabina opine más sobre México, tal vez así se componga la cosa.
Pasando a otro asunto, está muy comprendida por la sociedad comiteca la desición que tomamos muchos priistas, que al ver que nuestro partido no tendría participación con candidatos en un proyecto propio en las proximas elecciones locales, decidimos apoyar otros caminos por el bien de Comitán. Las sucias componendas de Arely Madrid, nuestra presidenta estatal del partido ya nos tienen cansados y desmadrados, la acción de tomar nuestras propias decisiones de participación demuestra que habemos priistas con dignidad y con mejor visión que los que todavía creen que las cupulas mandan ( ojala que Sabina también opine del PRI ), y que creen que no sabemos que la democracia es tan sagrada en una sociedad como la sociedad misma y que al ser trastocada dentro de nuestro partido la reacción es inminente, y que desde un principio manifestábamos que en este caso no existe traición, pues repito no tenemos proyecto propio. Si nuestra decisión fue en su momento buscar proyectos ciudadanos como el que propone Francisco Escobar y el que se está conformando para Jorge Constantino o algún otro que surja, es una actitud que invita a la ciudadanía comiteca a despertar su civilidad política, a despertar su interés por la democracia pura y sana y a la participación, para que como sociedad seamos el verdadero eje rector del futuro de Comitán, lo mismo espero estará haciendo el proyecto verde y ojala lo demuestre.

Que Comitán gane, que la democracia permita que la sociedad mande.
Buenas tardes.



Es cuanto



adriancitio@yahoo.com.mx


No hay comentarios.: