viernes, marzo 19, 2010

Que policía canadiense investigue a minera

Ángeles Mariscal

Chicomuselo, Chis., 18 de marzo. Las organizaciones canadienses Vigilancia Minera de Canadá, Fronteras Comunes de Canadá, Trabajadores Unidos de la Industria Siderúrgica, Consejo de Canadienses, Comité por los Derechos Humanos en América Latina, Red de Solidaridad Regional del Atlántico, Sierra Club Canadá, Apoyo Mutuo Misionario y el Comité de Justicia Social, solicitaron a la policía de ese país investigue a la minera trasnacional Blackfire por el asesinato del ambientalista Mariano Abarca Roblero efectuado en noviembre pasado en el municipio de Chicomuselo. Aseguran que la minera podría haber incurrido en la violación a la Ley sobre Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros.

Las nueve organizaciones canadienses se movilizaron en Canadá para exigir al gobierno de ese país una investigación, y anunciaron que del 20 al 27 de marzo de 2010, una delegación de ellas visitará Chiapas para llevar a cabo varias entrevistas con los afectados y con diversas autoridades.

Gustavo Castro Soto de la organización Otros Mundos de Chiapas y Amigos de la Tierra México dijo que en medio de una fuerte tensión por los recientes acontecimientos en torno al asesinato del líder antiminero de la REMA, Mariano Abarca Roblero, el 27 de noviembre de 2009, las nueve prestigiadas organizaciones expusieron que ahora será la Policía Real Montada de Canadá (RCMP) la que determine la investigación por presunta violación a la Ley sobre Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros -Corruption of Foreign Public Officials Act-.


Aunado a ello, del 20 al 27 de marzo de 2010, una delegación de estas organizaciones visitará Chiapas para llevar a cabo varias entrevistas con los afectados y con diversas autoridades.



No hay comentarios.: