martes, marzo 30, 2010

Piden a chiapanecos se declaren oaxaqueños

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 29 de marzo. Campesinos de esta entidad que habitan en la zona limítrofe entre Chiapas y Oaxaca denunciaron que contra su voluntad les cambiaron su clave única de población para ser asumidos como ciudadanos oaxaqueños, y con ello dar término a la disputa por unas 350 mil hectáreas que tierra que se disputan ambas entidades en la zona de los Chimalapas.

Pedro López Espinosa, comisionado de la unión de comunidades del noroeste de Cintalapa, explicó que los gobiernos federal y estatal de Oaxaca y Chiapas resolvieron la disputa de límites en la zona de los Chimalapas producto de una sobreposición de dos resoluciones presidenciales, que involucra a 18 comunidades chiapanecas, entregándoles los derechos territoriales a las autoridades oaxaqueñas.

Para legalizar esta situación el gobierno federal ordenó el levantamiento topográfico de la región a través de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA), y el cambio de CURP a los chiapanecos a fin de adscribirlos a Oaxaca.

Pedro López explicó que esta medida se tomó sin el consenso de los chiapanecos, quienes se niegan a adscribirse a la circunscripción vecina, debido a que en Chiapas su propiedad está constituida como ejidos, en tanto que en Oaxaca la propiedad pasaría a ser parte de los bienes comunales de San Miguel y Santa María Chimalapas.

Lucio Méndez Ortíz, originario del poblado Las Merceditas, explicaron que cada uno de los ejidatarios afectados tiene la documentación que los acredita como ejidatarios, y de los cual tienen actas de posesión y planos definitivos.

Algunos de los poblados chiapanecos a cuyos pobladores se les está haciendo cambio de CURP son Merceditas, Costitución, Felipe Ángeles, Canán Jerusalen, Benito Juárez, Guadalupe Victoria, entre otras.

Los afectados exigieron a los gobiernos estatales y federales detengan esta acción que consideran violatoria de sus derechos agrarios y poblacionales.



No hay comentarios.: