miércoles, marzo 03, 2010

Jornaleros instalan plantón

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 2 de marzo. Jornaleros agrícolas de la finca cafetalera Liquidambar, iniciaron un plantón en esta capital para denunciar el despido injustificado de unos 500 trabajadores, todos ellos indígenas de la zona altos.

La finca ha sido objeto de diversas denuncias por abusos laborales. En 1994 los jornaleros tomaron las instalaciones de Liquidambar para denunciar que los propietarios, descendientes alemanes, practicaban el sistema de tiendas de raya con sus trabajadores, lo que los mantenía en una semiesclavitud.

En diciembre de 2008 un grupo de aproximadamente 500 jornaleros agrícolas de los municipios de Huixtan, Chamula y Chenalo, demandaron a los propietarios de la Finca Liquidambar, Erika Maranne Schimpf Brinkmann Y Lauren Huckler, por el despido injustificado de que presuntamente fueron objeto.

A mediados de 2009 ganaron el laudo laboral que obligaba a los propietarios al pago de la liquidación y salarios caídos de los trabajadores, sin embargo los alemanes se negaron a pagar el adeudo.

Ante la negativa, en enero de este año los trabajadores agrícolas tomaron las instalaciones de la Finca; en el lugar permanecieron cinco días hasta que fueron amenazados con el desalojo, por lo que instalaron un plantón en la cabecera municipal de Ángel Albino Corzo, circunscripción en donde se ubica la finca.

Este día, los jornaleros trasladaron su plantón a esta capital, a fin de exigir la intervención del gobierno del estado para que se les pague su liquidación y salario por los 16 meses que han pasado desde su despido.

En este periodo, los cafetaleros contrataron a jornaleros indígenas guatemaltecos, a fin de suplir a los indígenas guatemaltecos a los que despidieron.



No hay comentarios.: