
Amalia Avendaño
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 28 de febrero.- Al menos 7 indígenas lesionados, 2 por arma de fuego, 6 retenidos y una decena de golpeados, es el saldo hasta el momento de un enfrentamiento ocurrido este domingo entre simpatizantes zapatistas y tsotsiles evangélicos por un conflicto agrario y de explotación de madera en la comunidad de Mitziton, a 10 minutos de San Cristóbal de las Casas.
Según distintas versiones, el problema inició luego de que 8 árboles fueron derribados presuntamente por el grupo evangélico pero como no habrían pedido autorización a la asamblea, las autoridades católicas “decomisaron” la madera de los árboles provocando el malestar de sus opositores.
Los integrantes de la Otra Campaña zapatista aseguraron que unos 40 evangélicos fueron a sacar de su domicilio del agente municipal Silviano Heredia Jiménez y junto con Isidro Heredia Jiménez y Julio Heredia Hernández, los golpearon, ataron y se los llevaron detenidos a una casa partícular.
Del lado evangélico Noé Alejandro Suárez, pastor de la Iglesia Ministerio Fuente de Fe, dijo que los evangélicos fueron agredidos por los católicos “cuando fueron a pagar sus cuotas”.
En tanto que los católicos zapatistas afirmaron que fue cuando pretendieron rescatar a sus compañeros aproximadamente a las 4 de la tarde, que los evangélicos les dispararon generandose el enfrentamiento con palos, piedras y armas de fuego del que resultaron heridos Agustín Jiménez Hernández, Andrés Jiménez Hernández y Carmen Díaz Jiménez, del grupo zapatista, los 3 fueron internados en el hospital regional.
En tanto que los evangélicos reportaron a Roberto Heredia de la Cruz, lesionado con dos balazos en la espalda y quien fue trasladado a la Clínica de Campo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en donde su estado de salud era de suma gravedad.
El grupo de la Otra campaña bloqueo el transito sobre la carretera Panamericana con un carro, palos y una fogata impidiendo el transito hacia Teopisca, Ocosingo y Comitán.
Camionetas de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que arribaron por la tarde a la zona para tratar de calmar los ánimos fueron agredidas y les bajaron el aíre a las llantas para impedir que abandonaran el lugar porque en uno de estos vehículos estaban 3 indígenas evangélicos severamente lesionados por golpes y los católicos pretendian que se “canjearan” por las 3 autoridades retenidas por los evangélicos.
Hasta las diez de la noche, la situación en la zona continuaba sumamente tensa, funcionarios del gobierno del estado y activistas del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas realizaban labores intensas de mediación para lograr la liberación de los 3 católicos amarrados y los 3 evangélicos lesionados, en tanto una larga cola de vehículos en ambos carriles de la carretera esperaban el desenlace para poder seguir su camino.
2 comentarios:
Oiga la foto que tienes aqui del herido es la que subimos hace una semana en nuestra pagina de www.vozdelosmartires.org del ataque de Zaptaistas a Presbiterianos. Propaganda falsa y manipulacion de noticias. Porque no me sorprende? Mal hecho!
Perdon, para que sera yo publique el primer reporte en Twitter a las 3pm, y Oscar Moha de Voz de los Martires aviso a Isain Mandujano de los hechos. Quien te dio la informacion esta mintiendo.
Publicar un comentario