viernes, marzo 26, 2010

En el zoológico de Chiapas se reproduce el quetzal en cautiverio

Zoológico Manuel Álvarez del Toro

- Desde 1983, se comenzó con el cuidado y preservación de esta emblemática especie

- Hoy en día existen seis ejemplares en cautiverio

Chiapas cuenta con el único zoológico a nivel mundial que ha conseguido la reproducción en cautiverio del Quetzal en condiciones ambientales similares a las de su hábitat natural, a través del programa de Conservación y Reproducción que realiza el Gobierno del Estado.

“Somos el único Zoológico a nivel mundial que ha logrado su reproducción, y lo más interesante es que la pareja reproductora vive en condiciones ambientales similares al de su ambiente natural, usando un diorama ubicado en el museo zoológico “Cesar Domínguez Flores” que está abierto al público en general”, informó la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Lourdes López Moreno.

Hasta el momento, no se tienen datos de que en algún otro lugar de la República o del mundo se maneje un programa para la conservación de esta ave tan emblemática de colores brillantes y bello plumaje.

En el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, se han realizado enormes esfuerzos para mantener la especie en cautiverio con la finalidad de contribuir a su conocimiento biológico y que esto sirva de base para la elaboración de estrategias en su conservación, destacó la funcionaria.

“Hemos logrado el nacimiento de críos sanos, gracias al intenso trabajo por parte de los curadores responsables para la reproducción en cautiverio de esta especie”, mencionó López Moreno.

Cabe señalar, que en su período reproductivo este recinto se equipa con videocámaras que vigilan y graban, cada una de las etapas del proceso y desde el 2004 a la fecha se han logrado seis polluelos de manera artificial como resultado de los cuidados especiales controlando estrictamente la temperatura y humedad de las incubadoras y criadoras.

En México, el Quetzal se encuentra en peligro de extinción, provocado principalmente por la pérdida de su hábitat natural, cacería, captura y tráfico ilegal; sin embargo, en la entidad se ha logrado llevar con éxito la reproducción de esta especie únicamente en el ZooMAT.

Desde 1983, el ZooMAT encaminó el Proyecto de Conservación del Quetzal y hoy en día se cuenta con seis ejemplares, de los cuales cinco son hembras y uno es macho.

Esta especie sólo se encuentra en los picos más altos de las montañas, principalmente en las Áreas Naturales Protegidas del Estado como la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”, y su importancia radica en que al ser dispersores de semillas, controlan poblaciones de insectos y son indicadores de buena calidad de los bosques donde habita.

Por lo anterior, López Moreno exhortó a la población, a evitar comercializar no sólo este tipo de especie, sino todos los animales que se encuentren en alguna categoría de riesgo, pues está tipificado como delito federal.

No hay comentarios.: