domingo, marzo 14, 2010

Declaración política de la Escuela Normal Jacinto Canek

DECLARACION POLITICA DEL FMIN CON MOTIVO DEL CONFLICTO EN LA ESCUELA NORMAL INDIGENA INTERCULTURAL BILINGÜE (ENIIB) “ JACINTO CANEK” DE CHIAPAS

La embestida del Estado contra la educación pública y las normales, en particular contra la ENIIB se ha fortalecido con la política de autoritarismo y discriminación del director Dilmar Mejia Perez facilitando la aplicación de la ACE contra esta escuela, esto es lo que ha motivado esta justa protesta, por eso su destitución es irreversible.
Su arma principal ha sido la aplicación de un reglamento que oprime a los estudiantes, que pretende someterlos, que ha llegado a la expulsión temporal de alumnos, levantamiento de actas administrativas, a la división del alumnado y provocación de confrontación entre estudiantes. La amenaza a los de octavo semestre para que no se incorporen a la lucha porque con tres faltas consecutivas perderán su semestre. La mediatización a las compañeras de preescolar de conseguirles un autobús para que no se incorporen al movimiento. Coartar la libre manifestación de las ideas y confiscarles los derechos conquistados por la lucha del pueblo es una política cotidiana de Imposición y discriminación por parte del Director de la Escuela contra alumnas y alumnos de la ENIIB.


ES JUSTA LA LUCHA POR DERROTAR EL PRIVILEGIO DE CASTA

Desde la conquista española los indígenas fueron relegados de la educación, el pueblo no tenía derecho a la instrucción. La revolución de Independencia sólo trajo un igualitarismo verbal, que en la realidad ignoraba al indígena y esta situación se prolongó después del triunfo de la Revolución Mexicana de 1910. Entonces, tenemos que son siglos completos en los que el indígena ha luchado por derrumbar los privilegios de casta, no es de un año, no es de una década sino siglos de lucha. Ha sido esa lucha constante contra el autoritarismo y discriminación del Estado la que ha arrancado derechos y libertades. Esta lucha hasta el día de hoy persiste. El privilegio de la educación existe porque existe el privilegio de la riqueza y de la casta. Eso es lo ha que permitido a algunos indígenas convertirse en opresores de sus hermanos de raza. El director se ha encargado de recordarles a los estudiantes indígenas que es él quien representa ese privilegio de casta al interior de la normal indígena Jacinto Canek y por eso tanta imposición y discriminación al estudiante indígena en una escuela para indígenas. Por eso es irreversible la demanda ¬ “DESTITUCIÓN
DE LOS DIRECTIVOS POR VIOLAR SUS DERECHOS HUMANOS Y RECIBIR INTIMIDACIONES… QUEREMOS JUSTICIA, MISMA QUE SE NOS HA NEGADO POR PERTENECER A UNA CLASE SOCIAL DIFERENTE A LA SOCIEDAD DOMINANTE”.
La destitución de los directores déspotas y autoritarios ha sido parte de la lucha de los padres de familia y de los estudiantes en los diversos niveles educativos. En las comunidades indígenas es práctica común correr a los maestros que humillan y maltratan a los alumnos. Los estudiantes de la Normal Jacinto Canek están retomando la experiencia de lucha del pueblo. No se debe permitir que esa autoridad siga en su puesto, sería echar por la borda todas esas luchas, que generaciones anteriores han realizado. Es importante recordar que esa exigencia de respeto a los indígenas no es una lucha local, sino nacional e internacional, en distintas partes del mundo se manifiestan los indígenas por la conquista y defensa de sus derechos. Por eso exigir la ¡Destitución del Director y su equipo por autoritario y déspota! Es una demanda justa.
LA IMPOSICIÓN DE LA ACE TAMBIÉN AFECTA DIRECTAMENTE A LA ENIIB

La ENIIB surgió teniendo como uno de sus objetivos fundamentales preparar a maestros que al egresar regresen a sus comunidades para enseñar en su lengua materna. En todo el país hay una lucha fuerte por impedir que el gobierno imponga la ACE, que en el caso de las normales, la charra mayor Elba Esther Gordillo, declaró para justificar la ACE que es mejor que las normales se conviertan en escuelas de turismo o en escuelas técnicas, que se corresponde con los proyectos ecoturisticos devastadores de las riquezas naturales que esta entregando Sabines a los extranjeros.
Por eso es que las autoridades de las Escuelas Normales se han dado a la tarea de ir imponiendo, a como la situación se los permita, la instauración del examen para que se les pueda asignar alguna plaza siempre y cuando haya vacantes, pues aprobar dicho examen nacional no es garantía de plaza base. Dejar pasar la ACE significa aceptar que nos arrebaten el derecho a la plaza base automática. La reducción de matriculas. El cobro de servicios. Cambiar los planes y Programas de estudio para que las normales dejen de generar profesores pensantes y actuantes. Ya cambiaron la esencia y contenido de la Lic en educación primaria indígena intercultural bilingüe por la Lic en educación primaria con enfoque intercultural bilingüe para estandarizarla de acuerdo a las políticas de la OCDE. La lucha de los estudiantes de la Jacinto Canek es por recuperar los principios ideológicos y políticos que le dieron nacimiento como la única institución en el estado que cumplía con las características necesarias para la atención a la sociedad indígena. Y para asegurar que los profesores lleguen hasta el último rincón de las comunidades es correcto que se amplié la matricula estudiantil, que se amplié y mejore la calidad de la planta docente.
El Congreso del NEI y del Bloque Democràtico acordaron impulsar la lucha contra la ACE, asi como unir a las normales para luchar por el derecho a la plaza automática. Los estudiantes de la ENIIB están cumpliendo. Es un principio rector de la CNTE dar apoyo a los contingentes en lucha contra la polìtica del Estado.

ELECCIÓN DEL DIRECTOR EN FORMA DEMOCRÁTICA Y NO POR IMPOSICIÓN DE GRUPOS O MAFIAS.

La demanda es que los alumnos propongan y elijan a las autoridades de manera democrática como parte de una Reforma Democrática que ya tiene varias décadas, en la UNAM y en México.
Por ejemplo: “El Congreso Internacional de Estudiantes de México de 1921 propugnó: 1º La participación de los estudiantes en el gobierno de las universidades…”. Esto demuestra que el estudiante desde hace mucho ha tomado conciencia de que su papel en la escuela no se debe ni puede reducir a un simple autómata que sólo escucha, pero que no tiene opinión de nada. Hoy en la ENIIB se exige que se respete el derecho de elegir a las autoridades que según la asamblea sea el más apto para defender los derechos de la comunidad estudiantil y profesores. El voto de los alumnos es uno de los impulsos de la vida académica y es un referente de progreso de la escuela, de otra manera prevalecerán sin remedio los cotos de poder, los feudos, los amarres entre mafias magisteriales y toda la vida estudiantil va a ir perdiendo su estimulo pues la burocracia estará por encima de la academia, o lo que es lo mismo los charros y neocharros estarán por encima de los estudiantes y profesores, que conforman la mayoría. La lucha por gobiernos escolares democráticos también es una lucha permanente del sector estudiantil y normalista, incluso fue uno de los ejes del movimiento del Consejo General de Huelga de la UNAM ampliamente apoyado por el pueblo de México incluidos los maestros democráticos de Chiapas y años antes fue una de las conquistas de los normalistas de la Escuela Normal Superior de México que les permitió construir su propia reforma educativa desde cada grupo de clases. Hace unas semanas los alumnos de la Normal Rural Mactumactza se movilizaron para exigir se diera posesión al director electo con la participación de toda su comunidad. Por esto es que nada tiene de especial o descabellado que los alumnos de la ENIIB exijan “La elección de los nuevos directivos nombrados por los alumnos…”

¿UN DIRECTOR QUE NO DEFIENDE A SUS ALUMNOS DESALOJADOS VIOLENTAMENTE DEL PLANTÓN PUEDE SER CONSIDERADO DEMOCRÁTICO?
No podemos afirmar que el Director Dilmar Mejía Pérez haya promovido la represión contra el plantón que instalaron los compañeros de la ENIIB frente al Palacio Municipal de San Cristóbal de las Casas, pero de lo que si hay evidencias es que ante la serie de represiones que desde el día jueves 11 de marzo por la tarde, viernes 12 por la madrugada han sufrido a manos de la policía, este director no ha pronunciado una sola palabra en contra de esas agresiones ejercidas hacia sus alumnos, lo cual indica que es cómplice de esa represión. Máxime cuando de manera inmediata se inició la denuncia por contingentes democráticos en varias partes de Chiapas y en otros estados, incluida la UNAM. Mientras que los periodistas dieron su apoyo solidario al lado de los normalistas agredidos, incluso forcejeando y fotografiando a los policías, luego del primer desalojo algunos dirigentes sindicales se apersonaron en el plantón para comunicar que apoyan a esta persona, es decir, encubren a este Director con la etiqueta de que es democrático, cuando la realidad nos muestra que como autoridad reprime, desprecia y discrimina a sus alumnos, y cuando estos protestan y el gobierno los reprime calla y no sale en su defensa. Este Director no tiene nada de democrático y si mucho de neocharro pues mientras a unos alumnos los apapacha “por bien portados” para que lo “apoyen” a otros los desalojan del plantón primero con la policía y luego, por la madrugada, con pipas de agua, acusándolos de revoltosos.
Es práctica de todos los movimientos democráticos condenar y denunciar la represión a las luchas del pueblo, por ello se esperaba en horas y días siguientes una reacción aun más indignada por las agresiones a los normalistas de la “Jacinto Canek”.

LA DECLARACIÓN DE LAS AUTORIDADES NO ES DESINTERESADA

Javier Álvarez Ramos y Rosendo Galíndez Martínez (Secretario General impuesto por Elba Esther Gordillo en la Sección 7) representan en Chiapas la política oficial del gobierno estatal y federal. Se han caracterizado por golpear al combativo magisterio de la sección 7, por arrebatar derechos y conquistas, entre ellas la plaza base automática al egresar. Representan los intereses ajenos a la lucha, por ello debemos estar alertas con lo que han declarado a través de sus boletines, que: “La inconformidad de uno de los grupos ‘se está atendiendo por instrucciones del secretario de Educación, Javier Álvarez Ramos, pues hay denuncias en contra de los directivos; hoy llega personal de contraloría interna y del área jurídica de la Subsecretaria de Educación federalizada para hacer revisión de las denuncias de los malos manejos de recursos y maltrato de alumnos. En días próximos se estará haciendo la revisión de la documentación de la escuela y de las demandas’”
Si está declaración es cierta, que se informe el resultado de sus investigaciones en primer lugar a los alumnos en paro que son los denunciantes. Que resuelvan sus justas demandas y no pretendan pescar en río revuelto quitando a uno para imponer a otro igual o peor, pero de su mafia. Previniendo eso señalan en su pliego petitorio que al nombrar el nuevo director no permitiràn “ mucho menos –que sea impuesto por la Secretaria de Educación. Pasar por un filtro democrático”. Justo eso es lo que hace el magisterio democrático para impedir que los charros se apoderen de las instancias de dirección sindical. Hay mal manejo de recursos y mucho maltrato a los alumnos, por eso se está en lucha ¡pero no para que todo siga igual! Sino por la elección de un Director democrático.
Los estudiantes reclaman cambio de director para tener a una directiva que defienda los intereses académicos de la comunidad y que respete a los estudiantes. Para construir una respuesta teórica y practica que reivindique y forme a los normalistas en la concepción de la educación indígena intercultural bilingüe. Que promueva una verdadera educación indígena enriqueciéndose de las experiencias educativas que han aplicado los pueblos indígenas. Que conjunte a las normales para formular un proyecto de formación de docentes que responda a los intereses del pueblo. Que reivindique y promueva la educación en lengua materna, que haga suya la ley de derechos y cultura indígena de los acuerdos de San Andrés.


EL FRENTE MAGISTERIAL INDEPENDIENTE NACIONAL, HACE SUYAS LAS LEGÍTIMAS DEMANDAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA ENIIB.

Los apoyamos igual que la primera vez que la Normal estuvo en paro- plantón en San Cristóbal de las Casas en junio-julio del 2004.Ofrecemos nuestra modesta participación para acompañarlos en el brigadeo que realicen a las comunidades, a los barrios, para ir casa por casa, a los centros educativos, a los mercados y plazas. Para ir a los mercados a informar y solicitar víveres. Para pedir cooperación y difundir su lucha a los automovilistas en los cruceros, libramientos o salidas de la ciudad. Para organizar la asamblea de escuelas normales y un foro de solidaridad con su movimiento. Igual que entonces confiamos que saldrán adelante de esta nueva embestida. Y que recibirán nuevamente el apoyo de las comunidades indígenas y campesinas, de los normalistas de Chiapas y el país, de los estudiantes de la Prepa 2 de la UNAM y otras facultades, así como de las bases del magisterio democrático, principalmente del nivel indígena que con ardua lucha crearon esta normal.
Exigimos que su pliego petitorio de 16 exigencias sean resueltas satisfactoriamente a favor de la comunidad. Esta es nuestra declaración política de apoyo a su justa lucha y ponemos a su servicio nuestro órgano informativo el Educador Socialista para difundir su movimiento.




No hay comentarios.: