viernes, marzo 26, 2010

B’JALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

Si tengo que morir
que sea por marzo.
Y de noche, y de pronto,
y sin un llanto.
Mientras los astros miran sus rebaños
y justifican su quehacer amargo.

Y morirme saltando la ventana
en busca de lo fresco y de lo claro,
mientras lo cierto duerme entre las sombras
y aún no se anuncia el resplandor del gallo.

Enoch Cancino Casahonda

“EFECTOS”

LOS CAMINOS DE HOY

Ocupando casillas

Casi están cubiertos todos los espacios que aparecían como vacíos y que esperaron ser ocupados por aquellos que lo buscaron, o por lo menos amagaron con declaraciones que dejaron entrever su deseo o interés por participar en esta “gran fiesta de la democracia” –sí ¿cómo no?- . Así poco a poco los espacios “ya tienen dueño” y los prospectos fuertes y débiles se han ido posicionando, originando que por lo mismo tengan ya colores y divisas muy definidas, sin embargo el punto toral de hoy no es saber quiénes ya llegaron y están, sino las consecuencias que estas ocupaciones traen y ahí el punto de discusión de hoy.



La diputación

En primer lugar hablemos de los que buscan la diputación local, en ese terreno solo una casilla está ocupada y aunque hace unos días se señaló que Manuel Pulido contendería en contra de Jorge Constantino, al final las primeras versiones se vinieron por tierra y ahora sabemos que Kánter buscará la alcaldía de Comitán. Y esta situación posiciona con todo a Manuel Pulido; que desde anteayer es presidente con licencia, pues sin tener en frente a Kánter, las cosas todavía están más definidas que nunca.

Ya habíamos comentado que Pulido, al tener la posición número uno en la lista de candidaturas plurinominales y que por lo mismo aun perdiendo; que era bastante improbable, aun así sería diputado, y hoy la palabra “sería”, resulta un ser un anacronismo, porque Manuel Pulido será diputado, más por aquel enorme espaldarazo que el ejecutivo estatal le dio y que anuncia el tipo y la clase de desenlace que tendrá esta contienda. Por cierto hasta el momento solo se sabe que el contrincante del “panredé” que tendrá será “ella”, no él”.



La alcaldía zapaluteca

De la misma forma la llegada de Agustín López como precandidato del verde a la alcaldía de La Trinitaria, demuestra que “todo está dicho”, porque a pesar de que también es casi un hecho que Darinel Alvarado Villatoro será el candidato del “panredé”, la fuerza del verde en Zapaluta ha ido aumentando notoriamente cada vez más, y esa fuerza es prácticamente de 3 a 1 en comparación con la de la “Alianza por Chiapas”, aun con la suma de cuatro partidos, que en realidad son dos nada más y los tres restantes solo son calcomanías y logos de tapia.



La alcaldía cositía

En Comitán las cosas subieron de tono, sin embargo la indudable fuerza política que tiene José Antonio Aguilar Meza creo que se conocerá más a fondo aún, pues el efecto que causa en Aguilar Meza la llegada de Kánter como candidato por la “Alianza por Chiapas” y como contrincante de él, me parece muy buena, porque si bien es cierto que antes de esto no tenía a nadie que le hiciera sombra, situación que manifesté porque era inobjetable y real. Ahora esta llegada le da ese toque que le faltaba a la contienda electoral, pues el arribo de Kánter hasta el momento no significa que las cosas hayan cambiado para José Antonio Aguilar, pero sí significan que tendrá que emplearse a fondo y bien, y que ese potencial verde que lo respalda y tiene, lo obligan a sacarle el mayor de los provechos en todos los aspectos.

Por ende ha de disponer a partir de este momento de los mejores planes, planes que se alejen de cortinas de humo, de descalificaciones y de jugadas que pudieran perfilarse como absurdas e inoficiosas. Tiene la obligación de erigirse; como el candidato fuerte que es, como un líder al que la credibilidad y la mesura le asistan, para que llegado el momento la inobjetabilidad sea aun más contundente y ello le permita mirar más hacia el futuro.



Olbigación

Tanto en Comitán como en La Trinitaria, la toma de posiciones en las divisas más importantes ya están, las cuales como otros efectos traen el que se inicie a apresurar al PT para que defina a sus candidatos contendientes a las alacaldías, así como a la diputación. Por cierto en Comitán desde ayer inició a escucharse para esa siglas el nombre de Francisco Escobar, o que por lo menos el PT buscará atraerlo para sí, en tanto para la diputación pues solo tiene el nombre de un desaparecido grupo musical de payasitas: “Ni fu, ni fa”

Queda poco para que se definan a los últimos contendientes, lo cual no tardará, pues al conocerse los nombres de los posicionados en los lugares y banderas de fuerza, obliga con mayor prontitud a que lo que falta se decida.



Es cuanto



adriancitio@yahoo.com.mx


No hay comentarios.: