domingo, febrero 28, 2010

Piden tarifas justas de la CFE

Amalia Avendaño

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 28 de febrero.- Indígenas de Huixtán se manifestaron por las calles de la cabecera municipal para demandar tarifas “justas” de energía eléctrica y que cesen las “amenazas, cortes y alta de mantenimiento del cableado” de parte de la Comisión Federal de Electrícidad (CFE) .

Los tzotsiles integrantes del Frente de Lucha Popular “29 de febrero”, aseguraron que se han mantenido en resistencia desde 1994, “gobiernos van y vienen y no nos escuchan para dar una solución a esta demanda solamente nos responden con hostigamiento y represión.
La marcha fue para “festejar” el sexto aniversario de conformación del frente, “pero también para manifestar nuestra inconformidad por los altos cobreos que CFE ha venido realizadon en contra de las comunidades campesinas y rurales”, señalaron los organizadores.
Advirtieron que no permitiran ni un abuso más de la CFE, “ahora –dijeron- ya no estamos solos, ya que estamos adheridos a la Red Nacional de Resistencia, que aglutina a varios estados de la Republica mexicana” al tiempo de expresar su solidaridad con los “compañeros que están recluidos en la cárcel de Campeche por defenderse”.
Mujeres y hombres de distintas comunidades de Huixtán demandaron al gobierno federal y del estado de Campéche que liberen “de manera inmediata a nuestros compañeros porque si tocan a uno nos tocan todos”.
También saludaron la lucha de los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en contra de la desaparición de la empresa Lux y Fuerza del Centro “que decidió extinguír Felipe Calderón, porque el SME ha realizado denuncias por las privatizaciones de la CFE a favor de empresas extranjeras”.
Pidieron una tarifa “fija” de energía eléctrica para Huixtán, libertad de los presos “políticos” de Campeche, Alto a la represión y hostigamient contra el SME, alto a los cortes de energía eléctrica en las comunidades de Chiapas.

No hay comentarios.: