miércoles, febrero 17, 2010

Concluye carnaval Chamula

Amalia Avendaño

San Juan Chamula, Chiapas, 16 de febrero.- Dos indígenas embestidos por los toros, fue el saldo final del carnaval de San Juan Chamula, en los Altos de Chiapas, que concluyó esta noche y al que asistieron representantes de los tres poderes del estado.

Los protagonistas del Carnaval más concurrido de Chiapas, son los milenarios "mashes" (monos en tsotsil), representados por cientos de indígenas de todas las edades disfraados con coloridos atuendos y los rostros cubiertos que danzan sobre el fuego y corren ruidosamente por la plaza con silbatos, cascabeles y tambores evocando a los ancestros mayas quienes por sus malas obras fueron convertidos en changos por los dioses.
A diferencia de los glamorosos carnavales occientales, en el festejo indígena,

sólo participan los hombres, las niñas y mujeres son simples espectadoras durante los 5 días que dura el festejo que incluye el ultimo día la liberación de varios toros que en esta ocasión, en su recorrido lesionaron de gravedad a dos indígenas de los muchos asistentes ebrios que pretendieron lidiarlos.

Decenas de borrachines fueron detenidos por escandalizar a lo largo del día por los policias tradiconales quienes asumen la seguridad del municipio durante el Carnaval, tiempo en el cual sólo mandan las autoridades tradicionales, las oficiales o constitucionales no tienen ingerencia para resolver ningun conflicto en esos días.

Sin embargo si tienen un lugar especial de respeto a su investidura y constituyen una especie de invitados de honor desde el balcon del palacio municipal en donde observan la realización de todos los rituales.


No hay comentarios.: