sábado, febrero 06, 2010

B’JALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

Por los caminos del Sur,
Hay rosas, voces y estrellas
Son canciones y doncellas
Bajo una lato cielo azul.
Manuel Macedonio Reynoso

“”

LOS CAMINOS DE HOY

Tres problemas muy grandes
La mitología griega nos relata que la dificultad del hombre para aprender, se da porque cuando Zeus decide crear todos los animales, incluido el hombre, a cada uno les va entregando las respectivas cualidades que los diferencian unos de otros, pero cuando toca el turno al hombre, las cualidades se le han agotado. Por ello le entrega una cualidad que prácticamente estaba desechada, la de aprender, y decide a la par que algunos dioses se encarguen de enseñar. Solo que al paso de los años esa cualidad resulta bastante ardua y se da cuenta que aprender nunca terminará, aun más el enseñar demostró a Zeus que era la tarea más difícil, y eso de enseñar, aprender y decidir, que es lo mismo que gobernar, resultan ser las tres cosas cognitivas que más ásperas y duras resultan para el hombre.

El gobernar
Por eso quien dijo que gobernar era fácil, sería bueno que un día de estos –y por mera curiosidad- le preguntaran a un presidente municipal, o de perdida un presidente de barrio y sin lugar a dudas que todos les responderían que es algo complicado, y claro no imposible. Venido a cuenta de esto mismo recuerdo las palabras de un edil de el estado de México, que un día escuche que comentaba “Chin.:”#$%&” ma.#$%&/, a la gente no se la da gusto con nada, todo piden, todo quieren y luego nada les satisface”, y he ahí la gran dificultad de gobernar, que para quienes aspiren a ello, deben ya ir pensando en tener aguante de caballo para las extenuantes horas de trabajo, si en realidad quieren dejar huella, y que también vayan pensando en darle mantenimiento a su región hepática, porque como dijera, y q.e.p.d., el profesor, Don Ernesto Cifuentes, ex edil de Comitán: “Esta madre quiere hígado y seso, porque si solo le ponés tripa, ya ‘tuvo que te llevo la chin.#$%&”/”.

Pinola
Esta misma situación; sobre la dificultad de gobernar, me lleva a dos caminos: José Domingo Argüello e Irán Mérida Matamoros, a quienes por cierto su más encarnizado detractor es el mismo para ambos; qué curioso, me pregunto ¿qué querrá? porque por ahí dicen que es un “bulterrier callejero”, porque es enanito, “muerde” fuerte y apesta, que no muy lo bañan este chucho; dicen. Pero bueno, alegrarnos de que un gobernante esté en problemas, o que con todos sus problemas hagamos más serio el refrán: “del árbol caído todos quieren hacer leña”, es una situación ruin porque al fin y al cabo los desatinos y problemas de un gobernante repercuten sobre la misma sociedad, tanto como sus tinos y buenas decisiones.

En el caso de Chemingo Argüello, los problemas no se solucionan “tomando” edificios, porque eso solo es pretexto para los gobernantes haraganes, para echar más la güeva o para reventar y detener el avance del trabajo, según sea la orden que cumplan los “tomadores”, justo como ahora que lo pienso, surge para mi la posibilidad de que eso pueda ser el verdadero propósito de esos “priistas” que decidieron encerrarse a hacer nada, porque ahí con mantener el edificio de su partido cerrado eso; si se puede decir así, es lo que están haciendo, pero el tratar de detener el trabajo, que a resultas es un entorpecimiento, ahora entiendo tiene un propósito y “ya veremos” dijo “Maestro Menchito”, que en gloria esté. Pero decía que el tomar edificios no es una solución, porque los inconformes solo piensan en ellos y los demás qué. Por eso ahora que desalojaron a los “inconformes” de Pinola y ya se fueron a quejar con la ONG; alcahueta de truhanes, “El Frayba” como le dicen al negocio del cicatero Ruíz García, que ya inició a meter sus asquerosas manos, para defender a quienes protestaban, seguramente con alguna razón, pero que a fin de cuentas no son unos angelitos, mucho menos trabajadores, sino cómo explicar que tenían tantas horas para estar ahí tumbados echando la güeva. La cosa es que ahora la presidencia fue recuperada y el tiempo es muy difícil de recuperar.

Comalapa
En el caso de Irán Mérida, aun con todos los intentos de negociación que fueron infructuosos, porque los inconformes fueron amaestrados para convertirse en caimanes, porque la dentellada la estaban asestando con furia y demasiada “hambre”, sin embargo la negociación rindió sus frutos, y el propósito que se fijaron los detractores de este gobierno pues a fin de cuentas no pegó, porque aunque le hayan dado duro, cuando el tiempo vuelva, a esos con los que negoció y que harán mejor y más digno su regreso a la alcaldía, más adelante serán quienes lo respalden. Aun así hay quienes creen que todavía a ese problema le pueden sacar raja, como el caso de Álvaro Robles Cameras, ex secretario municipal de la administración pasada en Comitán, que ahora ya es crítico de administraciones, cuando; por citar le fue descubierto que por ahí ciertos terrenos que aparecían a nombre de su pareja sentimental, eran el diezmo que recibió para que agilizara y respaldara cierta lotificación que esta allá por “la zonaja” de Comitán, por eso el sabio apotegma del nazareno es tan cierto y tan crudo: “que tire la primera piedra el que no tenga pecado”.
Solo que para seguir hablando de estas dos administraciones, faltan líneas y espacio y por eso quedará pendiente para la próxima semana, en tanto; amables lectores, que disfruten este fin de semana.

Es cuanto

adriancitio@yahoo.com.mx


No hay comentarios.: