jueves, febrero 04, 2010

B’JALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

No podré ya seguirte los pasos
tu camino es más largo que el mío
tú te vas a buscar a otros brazos
yo me quedo a cumplir mi destino.
Antonio Valdez Herrera

“A PIEDRA Y LODO”

LOS CAMINOS DE HOY

El Ka’k choj
Estamos en pleno febrero y tenemos de pronto la incertidumbre, más grande que otros días, tenemos mil preguntas qué hacer y mil respuestas sin entender. Sin embargo lo que sí entendemos es una cosa, y a la manera de “La muerte de un gallero”: “pelea hay que la hay”, solo que la forma en que los contendientes se agrupan y disgregan me recuerda a aquellos actos de hechicería que practicaban antaño aquí en Comitán y que solo una vez tuve oportunidad de ver a lo lejos, así como en Amatenango del Valle. Les decían “ka’k choj” y en plural “ka’k chojes”, en realidad no sé cómo le hacían los practicantes de estos ritos de hechicería, pero a lo lejos se divisiva una bola de fuego, que en apariencia era grande, la que corría hacia una dirección, luego en otra y de pronto dejaba de ser grande, porque esa misma bola de fuego se fraccionaba en otras más pequeñas y luego se volvían a unir y formaban otra vez la gran masa de fuego, que volvía a desplazarse de una a otra dirección, y así corre esa gran mas de rumores que se disuelven y luego se unen para quedar en nada; aparentemente.

Avance
Así nuestros políticos, que primero dejan entrever que tienden a “ciertas uniones”, luego que ya no, luego que habrá “disciplina” y más adelante “subversión”, y todavía adjunto a eso sueltan “cachinflines” para ver quién cae, pero eso, amables lectores, es el normal juego de estrategias para cubrir los secretos que se deben de proteger, porque como les dije hace dos opiniones, quien suelta “la mano” y “muestra sus cartas”, ha perdido con anterioridad.
Sin embargo algo ya es muy cierto y muy contundente en el estado, y esto no lo digo yo, ni tampoco lo afirmo, y como “El Piporro” así lo entrego a Ustedes amables lectores, “como me lo contaron, lo cuento yo, según dicen así paso”, y claro de muy, muy buena fuente se sabe que las negociaciones entre Alejandro Gamboa, líder estatal del PRD en Chiapas y Archila Palomeque del PAN para la conformación del “panrede” ha avanzado ya un 70%, lo que da clara muestra que está por consolidarse “la aberración”, como han tildado a esta rara unión, que de rara no tiene nada y de aberrante menos.

Dudas
Por otro lado la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha guardado silencio sobre la resolución que ha de dar sobre los dos últimos recursos de inconstitucionalidad interpuestos en contra de la conformación de los “concejos municipales”. Pero aquí hay dos grandes interrogantes que han surgido y que preocupan y animan a los interesados. Por un lado está en el aire la duda de saber si esos recursos también se inconformaron con la fecha de la realización de la elección de diputados y la conformación de concejos, que está prevista para que se realicen en julio de este año, o si los mismos recursos previeron esto mismo y apelan para que se llevan a cabo como está previsto; originalmente, en la constitución de nuestro estado, para que lleven a cabo en octubre. Claro está que la resolución dará luz a estas dos interrogantes.
Unido a esta mismas dudas está la de saber la fecha en que la SCJN ha de dar a conocer su fallo, y la fecha que más fuerte está es la del 8 de este mes, que es el próximo lunes, aunque no escasean las opiniones en contra que esto ocurrirá a finales del mes. Por lo pronto para una y otra las huestes se preparan, con las consabidas conjeturas de sopesar qué convendría más para cada una de las posibles fechas de realización de los posibles comicios y más aun la de emisión del fallo de la SCJN.

Preparándose más
Por lo que sea, los que pretenden; unos más abiertos que otros, se les ve viajar más a menudo a Tuxtla y a la ciudad de México, tanto como que sus respectivos y posibles grupos de trabajo inician una primera fase de consolidación, porque no creo que por nada este de nueva cuenta por nuestra ciudad el líder de “el grupo Albores”, el ex gobernador Roberto Albores Guillén, quien acompañado de Eduardo Trujillo y a bordo de una lujosa camioneta negra se les ve viajar por diferentes partes de Comitán, por lo que hay quienes afirman que ha venido a consolidar la candidatura de “Pepe” Albores, a quien desde un principio señalé como la carta más fuerte de este grupo.
Esto es el principio de una lucha, que con las nuevas conformaciones se pronostica dura y encarnizada, y quien ha de marcar el arranque y posibilidades de los competidores ha de ser sin lugar a dudas el fallo de la SCJN.

Es cuanto
adriancitio@yahoo.com.mx


No hay comentarios.: