viernes, enero 08, 2010

Se despedaza el PRI

Comitán, Chis; 7 de enero.- Fuentes fidedignas confirmaron que los dos principales grupos de poder que operan al interior del PRI de Comitán, llegaron finalmente a un quiebre irreconciliable, el cual se da anticipadamente ante una posible elección de presidente municipal en este año.

Lo anterior trascendió, luego de que se confirmó la pugna por el control de los sectores y organizaciones adherentes a este partido, tanto como de su consejo político municipal, en donde por un lado se encuentra el grupo que encabeza el ex alcalde Roberto Fuentes Domínguez y por el otro el actual diputado federal Roberto Albores Gleason.

Y es que durante y pasadas las elecciones a la diputación federal, según se ha confirmado, el grupo de Fuentes Domínguez siempre mantuvo una postura distante, dados los intereses que mantiene para lograr la nominación a la que se espera sea una candidatura a la presidencia municipal.

A más de que, por otro lado, el grupo que encabeza el actual diputado federal a copado los principales sectores y organizaciones del PRI de Comitán, que significan un mayor control de su consejo, lo cual ha originado la fractura al interior de este partido, en vísperas de una posible elección municipal.

Al haberse confirmado esta postura de franco distanciamiento, entre estos dos grupos, también se confirmó que el grupo de Fuentes Domínguez ha iniciado platicas de acercamiento con los principales actores del comité municipal del Partido Verde Ecologista de México, en donde destaca la figura del actual edil de Comitán, quienes también se encuentran un tanto distanciados del grupo del diputado federal, que pretende imponer al que sería el candidato.

Al respecto de esto, trascendió que en próximos días se llevará a cabo una reunión, que tendrá características de hermética, entre el Comité Directivo Municipal en la persona de Pedro Aguilar Morales e integrantes del consejo político municipal, con integrantes del Partido Verde, en donde según se a confirmado, también estará presente el actual edil de Comitán.

Así, una vez más el PRI de Comitán que en las últimas contiendas internas y constitucionales a experimentado fracturas en su interior, mantiene en puerta una más para sumarse a las separaciones que debido soportar, después de haber venido intentando democratizar la elección de sus candidatos, por la vía de la consulta.

Con esto se uniría esta fractura a la de Manuel Pulido que renunció al PRI y se unió al PVEM, después de haber sido derrotado por Constantino Kánter en una contienda interna; la fractura entre el actual regidor priista Víctor Hugo Ruíz Guillén, con el grupo de Constantino Kánter, cuando el prospecto de este ex alcalde; Ricardo Ibarra, fracasó en el intento de ser el candidato a la alcaldía y se unió al PT.

Así como la desbandada priista que se dio para apoyar a Alejandro Sánchez Croker, quien pretendió también ser alcalde de Comitán, lo cual ha llevado a escandalosas derrotas que el PRI ha tenido que experimentar en Comitán y en el país, al no haber logrado acuerdos que mantengan su desquebrajada unidad.



No hay comentarios.: