lunes, enero 11, 2010

Recuerdan masacre de Chicomuselo

Víctor Hugo Roblero

Chicomsuselo, Chis; 10 de enero.- Al conmemorarse el 15 aniversario del ataque de “guardias blancas” que se saldó con tres personas muertas, la organizaciones sociales pidieron fin a la actividad minera en Chiapas y se manifestaron en contra del alza de la gasolina y otros productos.

Con una marcha, integrantes de la OCEZ, OPEZ, Red de Afectados por la Minería (Rema), Dos Valles Valientes A.C y sociedad civil, marcharon por las principales calles de Chicomuselo para protestar por el “artero” homicidio del Mariano Abarca Roblero, ocurrido el pasado 27 de noviembre.

En la movilización en la que participaron cientos de hombres y mujeres de municipios de las regiones Sierra y Fronteriza, pidieron la “salida definitiva” de la empresa canadiense Blackfire que explota un yacimiento de barita.

Demandaron que en Chiapas se cancelen los permisos de empresas extranjeras para la explotación de minerales.

Después de recorrer las principales calles de Chicomuselo, los manifestantes participaron en un mitin en la plaza central, donde pidieron un minuto de silencio por los tres militantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) asesinados por “guardias blancas” el 10 de enero de 1995.

Cientos de campesinos y miembros de la sociedad civil se manifestaron en varios municipios de la entidad, para proclamar los municipios donde se ubican como “rebeldes”.

Prevista como una manifestación pacífica en la que sólo se haría una proclama para declarar Chicomuselo como “municipio rebelde”, culminó en un sangriento enfrentamiento que se saldó con tres campesinos muertos y el subcomandante de la Policía Municipal muertos y varias decenas de heridos.

Los medios de comunicación documentaron por primera vez, el accionar de las “guardias blancas” que con fusiles, escopetas y pistolas llegaron a la plaza central para enfrentar a los campesinos, muchos de ellos que aun en la iglesia local, fueron sacados por los hombres armados.

Un vocero de los manifestantes leyó la “Declaración de Chicomuselo” explicó que pese a que en días pasados se anunció el cierre de la minera, por varias dependencias ambientalistas, “continúa laborando”, con lo que viola dicha decisión.

Lamentó que en por la lucha de la defensa del agua y la tierra, haya tenido que perder la vida el dirigente Mariano Abarca Roblero, incidente que “seguiremos insistiendo el castigo de los autores materiales e intelectuales”, del homicidio.

El portavoz de las organizaciones explicó que el asesinato de Abarca Roblero revive “nuevamente los hechos violentos que sucedieron en 1995. Nuevamente la zozobra, la estabilidad, la convivencia y la gobernabilidad se ponen en entredicho por estos hechos sangrientos”.

“Sí a la vida, no a la minería, será uno de los ejes centrales de la lucha de nuestra organización”, proclamó el dirigente ante los cientos de correligionarios que llegaron de varias decenas de comunidades.

Agregó que ante la “insistencia” de la empresa Blacfire de seguir operando en Chiapas, “exigimos al gobierno federal, la cancelación total de la concesión a esta empresa”.

Además que el gobierno del estado “no permita más concesiones en el estado, esto en virtud de que lejos de traer empleo, recursos económicos para nuestras familias se ha agudizado el enfrentamiento entre hermanos”.

Pero la presencia de las mineras también ha provocado división en las comunidades y destrucción de los recursos naturales y minerales, así como “desolación y muerte” para las familias debido a la contaminación de los mantos acuíferos.

“La estabilidad, la convivencia sólo será posible con la cancelación definitiva de esta concesión”.

Los manifestantes se dieron tiempo de criticar el alza de combustibles, como la gasolina y el gas, porque trajeron consigo que se elevaran los precios de los productos de la canasta básica y provocó un deterioro “aun más a la economía de nuestras familias”.

Después de más de dos horas de protesta, los campesinos retornaron a sus comunidades.



No hay comentarios.: