ACTO LUCTUOSO CON MOTIVO DEL 15 ANIVERSARIO DE LA MASACRE CHICOMUSELO, CHIAPAS 1995.
Los reclamos de justicia, de mejores condiciones de vida digna del acceso a la tierra, a la vivienda y a todos los servicios básicos, y de nuestra lucha incansable por mejorar las condiciones y el flagelo de la pobreza en el que se encuentran nuestros pueblos que dieron origen al surgimiento de las organizaciones sociales en Chiapas y las razones de nuestro caminar aun en las situaciones mas difíciles de represión, de hostigamiento, persecución, encarcelamiento y muerte.
Las condiciones que han sido el origen de las constantes luchas del movimiento social en el estado, en el país y en el mundo continúan siendo una variante por seguir articulando el proceso interno de nuestras organizaciones para hacer frente a esta política neoliberal que ha impuesto el imperio y el capitalismo salvaje en las ultimas tres décadas en México.
La dramática regresión social, económica y cultural en la que se ha sumido el conjunto de los mexicanos, que no es otra cosa que , tener un México devastado por la pobreza, la indigencia, la exclusión social y un acelerado proceso de desgarramiento y descomposición social, el despliegue sigiloso de ocupación nacional, por parte de sectores oligárquicos, facticos y de intereses foráneos, tanto del territorio nacional, sus recursos naturales, sus actividades, empresas y servicios estratégicos como de sus instituciones de representación política y de sus aparatos de seguridad; el dramático proceso de cancelación del futuro de todo el sistema de normas e instituciones que reconocen los derechos de los mexicanos y la propiedad de la Nación para el ejercicio pleno de la Soberanía de México; la catastrófica degradación de la función de la defensa nacional y el envilecimiento de las fuerzas armadas, al subordinarse a la oligarquía y convertirse en un vil ejercito de ocupación y de contrainsurgencia y la articulación de múltiples crisis, económica, alimentaria, de sustentabilidad entorno-ambiental, energética, de seguridad nacional, política y cultural, que solo son comparables a las que dieron cauce a las Revoluciones de Independencia, de Reforma y la Mexicana de 1910 – 1917. La alza en los precios de los combustibles, el gas, la gasolina en los últimos diez días al cerrar el años 2009 elevaron aun mas el transporte y la canasta básica que deterioraron aun mas la economía de nuestras familias. Esto aunado, a la disminución de las remesas enviados por nuestros hermanos migrantes en los estados unidos, en el que Chiapas es uno de los estados dependiente económicos para la contención de la inconformidad social.
Las empresas extranjeras depredadoras del medio ambiente y saqueadoras de nuestros recursos minerales asentadas en Chiapas como la Blackfire y otros se resisten y se aferran a quedarse a sabiendas de la inconformidad generalizada de los pueblos ejidos y comunidades en donde se ubican dichos minerales, en particular en Chicomuselo aun con la clausura de la Secretaria del Medio Ambiente y de Profepa continúan laborando violando dicha decisión. La lucha por la defensa de nuestra tierra, de la defensa de nuestro medio ambiente, de nuestros recursos minerales y de nuestro territorio, a traído como consecuencia en este municipio el asesinato del compañero Mariano Abarca, del que diversas organizaciones locales y nacionales hemos condenado dicho acto cobarde y en el que seguiremos insistiendo del castigo a los autores materiales e intelectuales. El asesinato de Mariano revive nuevamente los hechos violentos que sucedieron en 1995. Nuevamente la zozobra, la estabilidad, la convivencia y la gobernabilidad se ponen en entredicho por estos hechos sangrientos.
SI A LA VIDA, NO A LA MINERIA, SERA UNO DE LOS EJES CENTRALES DE LA LUCHA DE NUESTRA ORGANIZACIÓN PARA DEFENDER LOS DERECHOS MAS ELEMENTALES DE NUESTRO PUEBLO, Y SI AUN EN CUMPLIMIENTO DE NUESTRO DEBER HABRAN OTROS O MAS COMPAÑEROS DE PERDER LA VIDA, LA OFRENDAREMOS SI ES NECESARIO COMO HASTA HOY VARIOS LA HAN OFRENDADO CON AMOR Y CARIÑO, PARA QUE OTROS PUEDAN VIVIR CON JUSTICIA Y DIGNIDAD.
Ante la insistencia de la Empresa BlackFire por seguir operando exigimos al Gobierno Federal la cancelación total de la Concesión a esta Empresa. Y al Gobierno del Estado a que no permita dicha concesión y mas concesiones en el estado, esto en virtud, que lejos de traer empleo, recursos económicos para nuestras familias se ha agudizado el enfrentamiento entre hermanos, divisiones comunitarias, destrucción de nuestros recursos naturales y minerales, desolación y muerte mañana para nuestras familias debido a la contaminación. La estabilidad, la convivencia solo será posible con la cancelación definitiva de esta Concesión.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones sociales y populares, sindicatos, al magisterio democrático, a los estudiantes, a los ejidos, barrios, rancherías y a las iglesias comprometidas con los pobres y con el pueblo, a sumarnos y hacer nuestros mejores esfuerzos de unidad para hacer frente y cerrar filas a todas las políticas neoliberales que cada día las consecuencias cada ves son mas devastadoras para el pueblo de México.
Solos y aislados representamos el fracaso del movimiento, juntos representamos la esperanza del México independiente, del México para todos libre y soberano, la Patria nos necesita, nos llama a que cumplamos en esta parte de la historia, pues seguros estamos que nos acompaña el espíritu valiente de Villa el bravo del norte, de Zapata, de Bolívar, de Sandino y de Ernesto” Che” Guevara.
“DIEZ DE ENERO NO SE OLVIDA, ES DE LUCHA COMBATIVA”.
“27 DE NOVIEMBRE NO SE OLVIDA, ES DE LUCHA COMBATIVA”.
“FUERA BLACK FIRE DE CHICOMUSELO”.
Hasta la victoria siempre.
Chicomuselo, Chiapas. 10 de enero 2010.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario