lunes, enero 04, 2010

Entran en función 71 buses urbanos

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 enero.- Una flotilla de 71 unidades de los llamados “Conejobus” comenzaron a operar en la capital Tuxtla Gutiérrez, las que cubrirán las dos principales rutas urbanas de esta ciudad, inciando con ello la modernización del transporte colectivo.

De acuerdo a las autoridades, los Conejobus son autobuses equipados con clima, cuentan con barras contadoras para evitar el sobrecupo, mientras que el pasaje será cubierto con tarjetas electrónicas recargables que deben ser compradas en las Farmacias del Ahorro.

El sistema de vehículos que serán operados por hombres y mujeres, son ecológicos, están equipados con alta tecnología, y serán monitoreados con equipos satelitales GPS y GPRS, además que disponen de sistemas de radiocomunicación para atención de emergencias y contratiempos viales.

Los Conejobus, que recorrerán las dos principales rutas céntricas cobrarán tarifas especiales a estudiantes, y adultos de la tercera edad, informaron las autoridades.

Las unidades consumen biodiesel y estiman movilizar diariamente, en esta primera etapa, a una población de más de 46 mil tuxtlecos.

La Secretaría del Transporte informó que con la operación inicial de los Conejobus serán retirados del servicio 143 combis, de las rutas 1 y 2, que por años fueron motivo de protestas y reclamos de ciudadanos de la capital, debido a la falta de seguridad y comodidad , así como por el exceso de velocidad y maltrato de los conductores.

Los usuarios mantienen una inconformidad permanente contra las combis de transporte urbano, a las que llaman “ataúdes rodantes” por los constantes accidentes de tránsito que provocan.

Al presentar el Conejobus, el gobernador Juan Sabines dijo que con el novedoso sistema de transporte público se cumple una de las demandas más sentidas de la población Tuxtleca.



No hay comentarios.: