Ángeles Mariscal
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 de diciembre. Organizaciones defensoras de los derechos humanos en Chiapas consideraron que en esta entidad la defensa de los mismos es objeto de intimidaciones, ataques y asesinatos. En pronunciamientos por separado hicieron un recuento de las violaciones que se cometen contra los migrantes, los grupos indígenas, de mujeres, de personas portadoras del VIH-SIDA, e incluso contra los propios defensores de los derechos humanos.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), el Fray Matías de Córdova, el l Colectivo Integral Para Atención de la Familia (CIFAM), y diversos grupos de mujeres, hicieron diversos pronunciamientos a favor de los derechos humanos.
El Fray Matías de Córdova dijo que existen grandes pendientes en la agenda nacional y estatal de los derechos humanos. En el caso de Chiapas se sigue negando a los hijos de migrantes su derecho a la identidad, los derechos laborales de sus padres, abuso de autoridades contra migrantes.
“En el caso de Chiapas, a pesar de que la Constitución local fue recientemente reformada para incluir los objetivos de desarrollo del milenio propuestos por la ONU, en dicha reforma no se incluyeron los mecanismos judiciales o administrativos para que cualquier ciudadano pueda exigir al Gobierno Estatal el cumplimiento cabal de estos objetivos del milenio. Por lo tanto esta modificación, hasta el momento, es un catálogo de buenas intenciones, pero sin posibilidad de hacerse real más que por la voluntad del gobierno estatal”, sostuvo el centro.
Cifam por su parte, exigió al gobierno estatal cumplimiento al derecho a la salud, en este caso a las políticas públicas para combatir el VIH-SIDA, entre ellas la atención a los enfermos sin estigma o discriminación, y garantizar el abasto de medicamentos retrovirales.
Las mujeres por su parte, exigieron que no se sigan vulnerando sus derechos con leyes que les criminalizan el uso y disfrute de su cuerpo.
Finalmente, el Frayba consideró que en Chiapas la defensa de los derechos humanos es objeto de intimidaciones, ataques y asesinatos, y que el Estado mexicano no respeta la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos de la ONU.
“En este año la labor de defensa de los derechos humanos se ha criminalizado al grado de considerar a las defensoras y defensores de derechos humanos como parte de la delincuencia organizada o como parte de una supuesta red de subversión que para el año 2010 desestabilizará al Estado”, explicó en un comunicado.
El centro humanitario hizo un recuento del hostigamiento y agresiones a las defensoras y defensores de Derechos Humanos en este último semestre, lo que incluye actos de persecución y hostigamiento, manipulación de información por parte del gobierno estatal, allanamientos de la policía e incluso amenazas de muerte.
Refieren que las defensoras y defensores de Derechos Humanos en México, seguiremos individual y colectivamente promoviendo y defendiendo los derechos humanos y las libertades fundamentales en nuestro país y en el mundo a pesar de que este 2009 ha sido difícil por las adversidades del contexto.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario