jueves, diciembre 24, 2009

Hundimiento no representa riesgo

Amalia Avendaño

San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 23 de diciembre.- Especialistas determinaron que el hundimiento que ocurrió en la zona oriente de la ciudad no representa un riesgo para los habitantes y sus viviendas, pero es importante llevar a cabo una obra de especial de excavación y, relleno para evitar nuevos hundimientos.

El ayuntamiento municipal informó que tras la denunia de los vecinos de la grieta que se abrió en cerca de las viviendas se solicitó a geólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México un estudio en el área para determinar el origen y la gravedad del fenómeno que causó zozobra y consternación entre los habitantes.

Después de los estudios de campo realizados en el área del Barrio de Cuxtitali, el doctor Juan Carlos Mora Chaparro, Investigador de Geofísica de la UNAM, mencionó que el ambiente litológico y estructural del predio presenta condiciones favorables para la formación de grietas y cavernas del subsuelo.

En la zona de hundimiento se determinó que existe un amplio fracturamiento de la roca a una profundidad de 10 a 14 metros, determinado en los Sondeos de Electricidad Vertical 1, 2, 20 y 21, (según la terminología aplicada por especialista).

Asimismo que de acuerdo con la figura de definición de la Zona de Fracturamiento del Subsuelo se define que el fracturamiento va de la zona de hundimiento a la zona de los Sondeos 6 a 8 y a la zona de los Sondeos 16 a 17.

Estos fracturamientos, dijo, tienen una profundidad que varían de 10 a 6 metros y se consideran que no tienen un gran desarrollo, ya que no tienen unos huecos muy amplios.

Explicó que se recomienda realizar una excavación en el sitio del hundimiento hasta llegar a la roca y darles tratamiento a los huecos y vacíos, es decir, realizar un lechereado con una mezcla de cemento y cal obturando los huecos visibles en el sitio.

Una vez hecho esto, se deberá rellenar el hueco en el cual se realizó la excavación, con material granular de 10 a 20 centímetros de diámetro y colocar sobre este material fragmentos de roca de material fino, producto de la misma excavación, con espesor mínimo de 2 metros, realizando una buena compactación.

Finalmente comentó que los vecinos deberán de tener un control muy estricto de las líneas de conducción de agua y drenaje, ya que debido a que el material que se encuentra sobre la roca está compuesto principalmente por arcilla y arena, cuando éste se satura de agua (por una fuga de drenaje o de las líneas de conducción), produce una especie fluido. Si esto ocurre, el material puede fluir en la dirección de las fracturas detectadas y provocar otros hundimientos similares al ocurrido.

Aseguró a los pobladores que no existe riesgo alguno para seguir habitando en esta parte de la Ciudad, llevando a cabo las recomendaciones que se les brinda para su propia seguridad.


No hay comentarios.: