lunes, diciembre 14, 2009

Diplomáticos reconocen respeto a inmigrantes

Frontera Comalapa, Chis; 13 de noviembre.- Una comisión de diplomáticos de Guatemala visitó parte de la ruta por donde cientos de sus connacionales ingresan diariamente para llegar a los Estados Unidos.

En su primera parada, la delegación que encabezó Antonio Escobedo, director general de asuntos consulares y migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, visitó el municipio de Frontera Comalapa.

Ahí, la delegación visitó el Albergue para el Migrante, que se construye con recursos que gestionó el obispo Felipe Arizmendi Esquivel y que podría estar listo en los próximos meses.

Durante el recorrido que realizó Escobedo en el albergue, habló con Elvira Gordillo, integrante del comité de construcción de la casa hogar que pretende brindar alojamiento, alimentos y asesoría en defensa a los derechos humanos a más de 40 inmigrantes de Centroamérica.

Acompañado de los tres cónsules de Guatemala en Chiapas, Escobedo, recorrió la construcción que se ubica en la zona periférica de Frontera Comalapa

Después de conocer la construcción, el diplomático mostró su admiración y dio su respaldo al proyecto que realiza la diócesis y un grupo de activistas preocupados por la creciente inmigración de centroamericanos hacia los Estados Unidos.

“Esta iniciativa humanitaria de la Iglesia católica la reconocemos y manifestamos nuestra admiración por el trabajo que realiza en beneficio de la población inmigrante”, dijo Escobedo en entrevista.

Aseguró que después de haber recorrido municipios de Chiapas, por donde ingresan a diario decenas de inmigrantes centroamericanos, se ha dio cuenta que ha habido una creciente mejoría para la atención de los extranjeros que entraran “sin papales” a territorio mexicano, por parte de las autoridades.

Explicó que en lo que va del año, el gobierno mexicano deportó un total de 20 mil guatemaltecos, pero en el mismo lapso fueron 25 mil, sus connacionales que echaron de los Estados Unidos.

Con estos datos, Escobedo consideró que un promedio de 20 mil guatemaltecos estarían ingresando a los Estados Unidos para buscar trabajo.

Además de Frontera Comalapa, el diplomático estuvo en el municipio de Tapachula.



No hay comentarios.: