viernes, diciembre 18, 2009

Critican preguntas del censo

Amalia Avendaño.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 17 de diciembre.- Académicos del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) expresaron su preocupación “profunda” por la posible eliminación de preguntas en el cuestionario del Censo General de Población y Vivienda que aplicará el Instituto Nacional de Estadistica, Geografía e Informática (INEGI) el próximo año, modificaciones que afectaría el diseño de políticas públicas y sería “un grave retroceso”.

En una carta dirigida a Eduardo Sojo Garza-Aldape, presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, los 99 especialistas que firman consideran necesario que el se realice el cuestionario básico del Censo del 2010. con las mismas variables que en el año 2000, “siendo ésta la condición sine qua non para medir los cambios transcurridos en la sociedad mexicana a lo largo de la última década y contar con una fotografía precisa y multidimensional de su actual composición. En caso de que decidiera eliminar variables, sería un grave retroceso para el censo.”

Manifiestan que la información de dicho censo es “fundamental para la realización de análisis sociodemográficos y el diseño de políticas públicas… En este sentido, consideramos que la supresión de variables tan importantes como la religión, la lengua indígena hablada, la situación conyugal, la discapacidad, la ocupación, entre otras, significaría la pérdida de información muy valiosa para el conocimiento profundo de la sociedad mexicana y la elaboración de políticas públicas acorde con su complejidad”.

Destacan que uno de los principales problemas que atraviesa México es la “desigualdad social”, que, aclaran, “no sólo depende de los índices de pobreza, sino también de los factores culturales que operan como clasificadores de la exclusión social ¿Cómo diseñar políticas lingüísticas y de bienestar social hacia los pueblos indígenas si desconocemos el número de hablantes de lengua indígena?”, cuestionan.

Lo mismo ocurriría si se suprime la pregunta relativa a la religión, “¿cómo medir los cambios ocurridos en el campo religioso mexicano en la última década? ¿Cómo atender el principal problema del país que es la desigualdad, si no constamos con las variables que demarcan la discriminación?”, indican.

La eliminación de estas “variables” afecta a las minorías indígenas, discapacitados, religiones minoritarias y madres solteras de quienes es importante contar con información precisa a fin de garantizar la no discriminación por su origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias y estado civil establecido en la Constitución.

Al INEGI le recuerdan que el artículo 3 de la Ley del sistema nacional de información estadística y geográfica, indica que la finalidad es suministrar a la sociedad y al Estado Información “de calidad, pertinente, veraz y oportuna, a efecto de coadyuvar al desarrollo nacional” y el artículo 54 prevé que sus acciones son tendientes a lograr que la información sea comparable en el tiempo y en el espacio, y la adecuación de los procedimientos estadísticos y geográficos a “estándares internacionales”, para facilitar su comparación.


No hay comentarios.: