martes, diciembre 08, 2009

Clausura minera en Chicomuselo

Ángeles Mariscal

Chicomuselo, Chis., 7 de diciembre. Personal de la Secretaria de Medio Ambiente y Vivienda (Semavi) del gobierno estatal, arribó este día a las instalaciones de la minera canadiense Black Fire ubicadas en el municipio de Chicomuselo, a “clausurar” la empresa.

Esta acción se da en el marco de las investigaciones sobre el asesinato del activista Mariano Abarca Roblero, ocurrido el pasado 27 de noviembre en el municipio de Chicomuselo, y cuyo deceso está vinculado, según integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), a las protestas que mantenía contra la empresa canadiense.

Desde julio pasado, la mina que extrae barita a cielo abierto, había suspendido sus acciones debido a las protestas de los habitantes del Ejido Grecia, en donde se encuentra ubicada, quienes acusan a la empresa de contaminar el medio ambiente, y despojarlos ilegalmente de los terrenos donde se ubica la mina.

Según testimonios de los habitantes del ejido Grecia, esta tarde arribaron al lugar vía aérea (en helicóptero) persona de la Semavi dirigidos por una persona que se identificó como Alejandro Callejas Linares, subsecretario de la dependencia.

Los servidores públicos estatales colocaron sellos con la leyenda “clausurado” a la maquinaria propiedad de Black Fire, y en las puertas de las instalaciones a la mina.

De forma extraoficial se informó que por el momento no existe un estudio que avale una posible contaminación por parte de minera, debido a que ejidatarios no permiten el acceso a autoridades ambientales federales, a quienes compete hacer los dictámenes.

La situación en la región se encuentra tensa luego de la muerte de Abarca Roblero. En relación a este hecho el pasado 4 de diciembre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) dio a conocer que esa dependencia detuvo a tres trabajadores de la empresa minera, presuntamente involucrados en el deceso.

Este día los integrantes de la REMA pidieron se profundicen las investigaciones y se cite a declarar a directivos estatales de Black Fire, además de autoridades municipales.

Cabe recordar que eEn septiembre pasado, como respuesta ante las acusaciones contra la minera, Emiliano Canales Cervera, Noé Serrano Cruz y Artemio Ávila Cervera, integrantes del cuerpo directivo de la empresa, explicaron a diversos medios de comunicación que en la mina de Chicomuselo la extracción promedio es de 350 mil y 400 mil toneladas anuales de barita, y que una vez que se agote este mineral, del subsuelo esperan extraer titanio. Negaron que en el proceso se utilice reactivos químicos que ocasionen daños en el ambiente.



No hay comentarios.: