sábado, diciembre 19, 2009

Campesinos retienen maquinaria pesada

La Trinitaria, Chis; 18 de diciembre.- Campesinos del ejido Chihuahua, desde el día de ayer retuvieron al interior de esta comunidad, maquinaria pesada que es utilizada en el ramo de la construcción de brechas y caminos, en exigencia de un buen número de inconformidades, entre las que destacan la pésima construcción de una carretera que tiene días de terminada.



Lo anterior se dio, luego que los labriegos se dieran cuenta que la empresa constructora “Megaobra”, procediera a llevarse desde hace algunos días y poco a poco, las máquinas que utilizó en la construcción de los últimos 3 kilómetros de carretera asfaltada, que son del camino que conduce a esa comunidad del entronque de la carretera federal 190, al mencionado ejido.



Esto alertó a los campesinos de la comunidad, que desesperados por la tardanza en la conclusión de la obra; a la cual se le dio el banderazo de inicio el 12 de marzo de este año; aunque dijeron que en realidad arrancó 15 días después, y que estaba prospectada para que durara 3 meses su construcción, se le dio por terminada apenas el día de ayer.



Todavía algunos obreros de la empresa, quienes portaban chalecos fluorescentes, pintaban las últimas rayas laterales y centrales de la carretera recién construida, no se veía por ningún lado a dirigentes o capataces de la obra en cuestión.



Sin embargo, la excesiva tardanza en la construcción de la obra, no fue el único motivo por el cual los campesinos retuvieron las máquinas, sino que también arguyeron, que es por el incumplimiento en algunos acuerdos que hizo con la comunidad el encargado y al parecer dueño de la constructora.



Y es que dijeron que un ingeniero de nombre José Antonio Villacorzo, quien al parecer es el dueño de las máquinas y encargado de la obra, les prometió que si le daban material de un banco de grava que la comunidad tiene, les arreglaría una calle de la comunidad y le daría mantenimiento a el camino que da al banco de grava, y que quedó con grandes baches por el tránsito de la maquinaria pesada, así como un puente que se encuentra en el trayecto de este mismo.



Pero la mayor inconformidad de los ejidatarios, es que el camino recién terminado se está desbaratando, dado a que la última capa de asfalto con grava que le fue puesta, la que al parecer y a decir de los campesinos “iba muy pobre” de asfalto, ha provocado que una gran cantidad grava se encuentre sobre la carpeta asfáltica.



Por estas razones, en las últimas horas de anteayer decidieron no dejar salir las máquinas de la comunidad, las cuales son un camión de transporte de material, de los conocidos como “volteo”, un rodillo o “plancha”, una retroexcavadora y tanque cisterna de asfalto de 30 mil litros, en tanto no terminen adecuadamente la carretera.



Luego de decidir retener estas máquinas, los campesinos introdujeron a un domicilio particular el “camión de volteo” y “la plancha”, en tanto que la retroexcavadora y el tanque cisterna, están en un predio que se encuentra a 500 metros antes de llegar a la comunidad, y que era el lugar en donde mezclaban la grava con el asfalto, lugar en donde los campesinos están de guardia desde la hace dos noches.



Los labriegos deslindaron de todo esto al presidente municipal de La Trinitaria; Jorge Manuel Pulido López, de quien dijeron no tiene la culpa, sino el constructor, a quien culparon de una serie de engaños y de una pésima construcción.



En el trayecto de los 3 kilómetros del nuevo tramo de carretera, todavía se pueden apreciar algunas guarniciones no concluidas o en su defecto, todavía con el embalaje que sirvió para moldearlas.



Los ejidatarios en voz de sus autoridades, el responsable del consejo de vigilancia, Arcadio Pérez Méndez y el agente municipal Alfredo Santiago Hernández dijeron “no vamos a dejar salir la maquinaria hasta que nos dejen como debe de ser nuestro camino, que cumpla con lo que prometió el ingeniero y que componga algunos destrozos que hizo con sus máquinas y cuando estuvo construyendo la carretera.





No hay comentarios.: