martes, diciembre 29, 2009

Bajan mexicanos que migran a E U

Ángeles Mariscal

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 de diciembre. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó la “reducción significativa” de mexicanos que migran al extranjero, principalmente en las localidades con menos de 2.5 mil habitantes.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE, el número de emigrantes que viajan al extranjero, principalmente para trabajar en Estados Unidos, ha bajado paulatinamente en los cuatro últimos años. Pasó de poco más de 265 mil en el tercer trimestre de 2006, a 142 mil en el mismo periodo de 2009.

Un detalle de las cifras levantadas por el INEGI añade que en las comunidades rurales con menos de 2 mil 500 habitantes la diminución de la migración se manifestó de forma más significativa. En el segundo trimestre de 2006 había al menos 25.4 personas que migraron por cada mil habitantes; en 2007 la cifra bajó a 19; en 2008 a sólo 17, y este año salieron únicamente 8.8 personas por cada mil habitantes.

El INEGI sostiene que las localidades con menos 2 mil 500 habitantes son las que marcan la pauta de los niveles de migración internacional de todo el país, por ser estas las que mayor salida de personas registra; a nivel nacional la tasa de emigración internacional disminuye aún más, y reporta niveles de alrededor de 5.4 emigrantes por cada mil habitantes.

Respecto al regreso de connacionales, se puede afirmar que todavía no se cuenta con evidencia del retorno masivo de migrantes al territorio nacional, sostiene el INEGI.




Chiapas 149.3 millones de pesos menos en remesas.




En el caso de Chiapas, el economista Jorge López Arévalo explicó que por la diminución de la migración y por el endurecimiento de la política migratoria de Estados Unidos, este año se dejaron de recibir 149.3 millones de dólares por concepto de remesas, lo que resulta “catastrófico” para las familias que dependen del subsidio que les llega del exterior.

El especialista refiere que en esta entidad las remesas han representado el 5.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). “La situación de Chiapas no se puede calificar como dependiente de las remesas (…) sin embargo impacta a escala familiar porque si una familia chiapaneca recibía un monto mensual de 300 dólares y dejó de hacerlo, el golpe a la economía puede ser catastrófico”.

Añade que hay zonas de la entidad donde miles de familias chiapanecas dependen del subsidio que les llega del exterior. Miles de migrantes han regresado “dicen que la cosa se puso muy mala en Estados Unidos, pues si tenían dos trabajos perdieron uno. Y los controles son mayores y por eso decidieron regresar en espera de mejores tiempos”.

López Arévalo sostiene que “miles de familias de carne y hueso que han visto aumentar su vulnerabilidad social, dándose el caso de que en zonas como la sierra de esta entidad, las familias que se quedan han decidido mandar dinero de Chiapas a EU para evitar los parientes que lograron llegar a ese país no se regresen, “tienen la expectativa de una posible reforma migratoria que les permita legalizarse y recuperar así los ingresos que percibían por las remesas”.



No hay comentarios.: