lunes, diciembre 14, 2009

Acuerdo para instalar mesa

Amalia Avendaño

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 14 de diciembre.- El gobierno del estado y la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) de Venustiano Carranza, expresaron su acuerdo de instalar la mesa de diálogo en la plaza Catedral, luego de dos meses y medio de crisis en las negociaciones que desde julio pasado mantienen sobre demandas agrarias y sociales que se discuten desde hace 3 meses en un convenio de gobernabilidad pactado por ambas partes.

En un comunicado, las autoridades chiapanecas mostraron su preocupación porque la sede del diálogo no sea el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas pero manifestó su disposición a seguir con el diálogo y concertación “inclusive en la misma plaza donde se encuentran momentáneamente instalados”.

En su respuesta los campesinos propusieron que la mesa inicie el próximo miércoles 16 de diciembre a las 12 del día, si la voluntad del gobierno es continuar en el proceso de búsqueda de la paz y la justicia, de cumplir con los compromisos adquiridos en la mesa de distensión, “y sobre todo de la palabra empeñada en voz del gobernador Juan Sabines Guerrero”, recordaron.

El Subsecretario de Relaciones Políticas del gobierno estatal José Tanus Piñasoria, pidió a los indígenas que le hagan llegar el listado de presuntos daños causados durante operativos y cateos, así como las observaciones que propondrían al convenio de gobernabilidad firmado en agosto pasado y a las demandas agrarias.

El funcionario explicó a la OCEZ que es imprescindible que este fuera de la agenda el tema de desmilitarización porque es un asunto de competencia federal, “sin embargo –precisa- su preocupación ha sido trasmitida a la autoridad correspondiente” y pidió que no se califique como “atentados” el percance vehícular y suscitado el 30 de septiembre cuando detuvieron a José Manuel Hernández y en el que fallecieron 2 personas y una más quedo con una lesiona permanente en la columna que le impide caminar por una presunta negligencia médica.

Al respecto los campesinos detallaron en su respuesta que el Centro Frayba, que preside el obispo Samuel Ruiz García, mantendra su compromiso de ser testigo de honor en la mesa de negociaciones; afirman que en breve harán llegar la lista de daños y observaciones al convenio y demandas o la presentarán directamente el día que inicie la mesa.

Piden que se anteponga a los términos “atentado” y “negligencia médica”, la palabra “posible”, pero son enérgicos con el tema de la desmilitarización al expresar que no puede quedar fuera de la agenda, ya que el gobierno estatal, “no ha cumplido a cabalidad con el retiro de las corporaciones policiacas de la zona de influencia de la organización”.

Denuncian que hay “sobrevuelos razantes todos los días a las 9 de la mañana de 2 helicópteros de la Secretaria de Seguridad Pública. Además camionetas con logotipos del gobierno del estado y de la Secretaría de Salud, con seudopromotores de programas sociales, médicos y enfermeras, recorren sin ninguna razón nuestras comunidades o sea corporaciones policiacas disfrazados de civiles”.

Piden que el gobierno estatal se comprometa a invitar a las corporaciones militares y otras corporaciones que operan en la Base de Operaciones Mixtas o que presenten la solicitud que ha hecho a dichas dependencias.

Finalmente explican que la logística de los encuentros correría a cuenta de la autoridad o realizarlos bajo las lonas y plásticos donde pernoctan desde el 28 de octubre cuando instalaron su plantón pero advierten que no tienen ni sillas, ni mesas, ni equipo de sonido.

No hay comentarios.: