viernes, noviembre 20, 2009

Si se elegirán a diputados

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutierrez, Chis. 19 de noviembre.- Con 21 votos a favor, y seis abstenciones, el Congreso del Estado, aprobó por mayoría en sesión ordinaria, reformas a la Constitución Política del Estado de Chiapas, y al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, para que se celebren elecciones para diputados el primer domingo de julio del 2010.

Jorge Enrique Hernández Bielma, presidente de la mesa directiva dijo en entrevista que la reforma se realizó en la atención que merecen los diferentes sectores de la sociedad chiapaneca.

“Siempre que las cosas se hacen respetando el mandato de la sociedad, y se hacen con consenso con las diferentes fracciones de los partidos, en unidad, sellando acuerdos, se pueden atender las demandas”, señaló.

El diputado del PRI rechazó que con esta contrareforma, se viole una vez más la constitución, al impedir a los ciudadanos, de ser aprobada, el derecho de votar para elegir a las autoridades municipales.

También dijo que están a la espera de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por actos de inconstitucionalidad promovidos por el PRI y PRD, luego de la reforma efectuada el 11 de septiembre pasado, que prorrogaba el mandato de los 40 diputados.

El decreto que reforma los párrafos cuarto, quinto y décimo quinto del Apartado B del artículo 14 Bis, así como los párrafos primero y cuarto del artículo 16 de la Constitución Política del estado de Chiapas, será remitida a los 118 ayuntamientos para su aprobación, y luego será publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.

La reforma pretende mantener la elección para Diputados al Congreso del Estado, prevista para el próximo año 2010, suprimiendo en consecuencia la prórroga del mandato de la actual legislatura.

En lo que toca a los ayuntamientos electos y actualmente en funciones se propone que éstos concluyan sus mandatos el 31 de diciembre del año 2010. Debiendo la próxima legislatura, por única ocasión y de manera excepcional, dentro de los 30 días siguientes al 16 de noviembre del año 2010, elegir a los concejos municipales que ejercerán el gobierno municipal por el lapso del 1 de enero del año 2011, al 30 de septiembre de 2012.

En la integración de los Concejos Municipales, se deberá respetar la representación política que actualmente guardan los ayuntamientos; y estará integrado hasta por cinco ciudadanos.

Respecto a la duración de las campañas electorales, se propone reducir el costo de las elecciones de forma tal que las campañas para diputados locales y ayuntamientos tengan una duración máxima de 30 días, mientras que por las condiciones geográficas y socioeconómicas de Chiapas, el plazo de duración de la campaña para gobernador debe mantenerse en un máximo de sesenta días.

Con esta reforma se efectuará elección de 40 diputados el primer domingo de julio del año 2010, previéndose que ejerzan su mandato hasta el 30 de septiembre del año 2012, mientras tanto, los ayuntamientos en funciones concluirán su mandato en el periodo para el que fueron electos el 31 de diciembre del 2010.

Con la aprobación de esta modificación previamente aprobada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, los diputados revertirán la reforma efectuada el pasado mes de septiembre.





No hay comentarios.: