Amalia Avendaño.San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 12 de noviembre.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó su disposición a participar en el formato de dialogo con una mediación a cargo de “testigos de honor” planteada por los campesinos que ocupan su sede desde hace 13 días, siempre y cuando se salgan de sus instalaciones a lo largo del fin de semana.
En un comunicado el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) afirmó que luego de conocer la sugerencia de los indígenas que pertenecen a la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) del municipio de Venustiano Carranza, las autoridades de la instancia diplomática “están valorando esta propuesta con su sede, y estarían en principio disponibles a participar en este esquema si ello es considerado útil por las autoridades de México y de Chiapas para resolver el conflicto”.
“La única solicitud que hace el PNUD para poder participar en esta mediación a partir de la semana próxima es que los ocupantes depongan pacíficamente su actitud, no causen daños a las instalaciones y liberen la sede de la ONU a lo largo del fin de Semana”, advierte la información.
El PNUD recordó que luego de la ocupación de sus instalaciones y de que se le solicitó con éxito a las autoridades estatales no se intente un desalojo por la fuerza, “tras una semana de intensivas negociaciones, Oscar Torrens (director en Chiapas del PNUD) informó a los ocupantes que sus demandas estaban ya siendo atendidas por el Gobierno del Estado, y que además existía toda la predisposición por parte de las autoridades a establecer formalmente una mesa de diálogo para continuar atendiendo sus requerimientos”.
“A pesar de los esfuerzos, -agrega la fuente- desplegados en su favor las oficinas del PNUD seguían ocupadas por lo que el Sr. Torrens informó que tenía que suspender las conversaciones hasta que permitiesen a las agencias de Naciones Unidas reiniciar su labor y se pusiese fin a la ocupación”.
En el comunicado explica que el grupo de 18 indígenas se presentó a las puertas de la sede en San Cristóbal de las Casas, el 30 de octubre pasado argumentando que entregarian un manifiesto y luego “rehusaron marcharse de las instalaciones ya que afirmaron querer protestar por el encarcelamiento de tres de sus dirigentes entre otros aspectos”.
Han estado desde esa fecha acampados en la sede, se le ha dado acceso a los baños y mantienen una ocupación “en todo momento pacífica” de sus oficinas y afirman que “sus demandas están dirigidas hacia las autoridades mexicanas y chiapanecas, no hacia las Naciones Unidas”.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario