miércoles, noviembre 25, 2009

Reconocerán Juntas de Buen Gobierno

Gabriela Coutiño

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 24 de noviembre.- El Congreso del Estado, pretende elevar a rango constitucional las Juntas de Buen Gobierno (JBG) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y reconocer los usos y costumbres de los grupos indígenas, informó el presidente Jorge Enrique Hernández Bielma.

Se trata, dijo el diputado del PRI, de dar cumplimiento a los temas estatales que corresponden a los acuerdos de San Andrés Larráinzar, en materia derechos y cultura indígena firmados entre el gobierno federal, y una delegación del EZLN en 1996.

El legislador rechazó que con el reconocimiento jurídico de las Juntas de Buen Gobierno se esté violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, "por el contrario, se trata de dar puntual atención a justas demandas de desarrollo y bienestar de los indígenas", dijo.

En sesión ordinaria, el pleno aprobó este martes un punto de acuerdo para autorizar al gobernador Juan Sabines, atender las necesidades de las estructuras del EZLN, y envíe una iniciativa de ley para darles reconocimiento jurídico.

Hernaández Bielma explicó que una comisión integrada por varios diputados locales de los seis grupos parlamentarios, visitaron las cinco Juntas de Buen Gobierno zapatistas, recibieron sus necesidades y acordaron someter al pleno, un punto de acuerdo que este martes fue respaldado por unanimidad a efecto de buscar mejores condiciones de vida de los indígenas.

Por su parte, el diputado Rodrigo Trinidad Rosales Franco, presidente de la comisión legislativa que visitó las juntas, expuso que la demanda de los indígenas es el reconocimiento jurídico y la atención a sus demandas sociales.

En ese sentido, señaló que el gobierno del estado por mandato del Poder Legislativo Local, estará en posibilidades de proveerles de lo necesario para mejorar su futuro, tanto en obras, servicios y proyectos productivos que les garantice un desarrollo.

Los indígenas Pablo Méndez Cruz, Moisés Cartor Decelis y Pedro Gómez Santis, encabezaron a los integrantes de las Juntas de Buen Gobierno, que se reunieron con los diputados en días pasados, dijo Rosales Franco.

“Los indígenas han acordado como mexicanos, que el Ejecutivo del estado de Chiapas retome y cumpla con los puntos que le competen de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, en los ámbitos de sus atribuciones constitucionales”, agregó el legislador.

Demandan agregó, el respeto a sus formas de organización social y política, el respeto a su gestión comunal para el aprovechamiento de los recursos naturales de su hábitat, protección a la integridad y legalidad de la tierra en posesión de las juntas como pueblos autónomos,

También demandan respeto a la decisión interna de resolución de conflictos internos ponderando sus derechos individuales, elaboración de reglamentos comunitarios compatibles con la legislación nacional y estatal.

A la vez, la definición de estrategias para la atención de sus necesidades más fundamentales de los pueblos autónomos mediante la aprobación de un presupuesto digno que solucione en parte las grandes necesidades y rezagos existentes en los pueblos que conforman las distintas juntas.

Este presupuesto deberá quedar establecido como una ley aprobada por el Congreso del Estado, y se otorgue directamente a las estructuras de cada junta, quienes lo administrarán de acuerdo con sus usos y costumbres, apuntó.


No hay comentarios.: