domingo, noviembre 22, 2009

OCEZ y FNLS pide alto a campaña de difamación

Amalia Avendaño.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 21 de noviembre.- En demanda de que cese la campaña de difamación en contra de indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y de los integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), agrupaciones de mujeres se manifestaron por las calles de San Cristóbal de Las Casas.

Más de 300 mujeres y hombres hicieron acto de presencia para expresar su solidaridad a los 17 campesinos de la OCEZ de Venustiano Carranza que desde hace 23 días se mantienen dentro de las oficinas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), bloqueando por varios minutos el tránsito en esa calle.

En el mitin efectuado en la plaza Catedral, aclararon que no tienen vínculos con grupos armados y su lucha es por la vía política y pacífica, “estamos cansadas de que nos vinculen con grupos de delincuentes y subversivos”, dijo Yolanda Castro del FNLS al reiterar que luchan “por defender las libertades democráticas y los derechos constitucionales”.

Con matas, pancartas y consignas por la libertad de los presos políticos, la salida de los militares de sus comunidades, alto a la violencia contra las mujeres y respeto y salarios “justos” para las trabajadoras domésticas quienes sufren maltratos y discriminación.

Las y los integrantes de la OCEZ, el FNLS, el Colectivo de Empleadas Domésticas de los Altos Chiapas (CEDACH) la agrupación Kinal Antsetik y el colectivo Rosa Luxemburgo, advirtieron que continuarán organizándose y participando “para transformar este sistema capitalista y patriarcal”.

El FNLS demandó a las autoridades de los tres niveles de gobierno que “cese la criminalización de la protesta” que con el “pretexto” de combatir a la delincuencia se ha implementado en contra de los movimientos sociales con una “violencia institucional” que infunde el miedo y el terror “para silenciarnos, porque los gobiernos no quieren que el pueblo se organice y luche por sus derechos”.

No hay comentarios.: