Amalia Avendaño.San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 11 de noviembre.- En apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) más de medio millar de integrantes de organizaciones indígenas, sociales, ciudadanas, sindicatos y universitarios se manifestaron por las calles de San Cristóbal de las Casas.
Con mantas y pancartas para demostrar su solidaridad con los trabajadores despedidos hace un mes y para expresar su repudio a la disolución de Luz y Fuerza del Centro que dejó sin empleo a más de 40 mil personas, los manifestantes recorrieron desde las 8 de la mañana las principales avenidas y dependencias oficiales.
De manera simbólica clausuraron “por corruptos” las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que se ubican en el primer cuadro del centro en donde protestaron por las reformas legislativas que aumentan los impuestos.
También se presentaron a las oficinas de la radio privada XEWM, donde el personal les permitió utilizar los micrófonos para difundir sus demandas.
La columna antes de marchar al mercado público se detuvieron en el hotel Holiday Inn donde se hospedan actores y productores de telenovelas, ahí los manifestantes expresaron su rechazo contra los medios electrónicos Televisa y TVazteca.
La movilización terminó en la plaza Catedral en un mitin con la participación de los indígenas integrantes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) que cumplieron 16 días en plantón indefinido.
Ahi se pronunciaron por la libertad de los presos políticos, incluyendo los 3 líderes de la OCEZ detenidos y cuya liberación es la demanda principal de los indígenas del plantón, pidieron también el "cese de la criminalización de la lucha social" y advirtieron que el "SME no está solo".




No hay comentarios.:
Publicar un comentario