sábado, noviembre 28, 2009

Estudiarán Los Lagos‏

Comitán, Chis; 27 de noviembre.- La directora del parque nacional Lagunas de Montebello, Edna González, lanzó un llamado a instituciones de investigación, universidades y estudiosos a que aporten información para conocer porque cambian los colores de las lagos.

A más de dos años que cambió la tonalidad de al menos cuatro lagos del parque nacional de seis mil 22 hectáreas, que se ubica en los municipios de La Trinitaria y La Independencia, su directora llamó a qué es lo que se hace para conocer el extraño fenómeno que se presenta en la reserva.

Hace un par de años, los habitantes que viven alrededor del parque lanzaron la voz de alerta al informar que por las noches los lagos emanaban olores fétidos y desde entonces, manchas oscuras se divisaban en los lagos.

Varios expertos empezaron a trabajar desde entonces y varias instituciones monitorearon el agua de los afluentes, pero hasta ahora no hay informe real de lo que pasa en el sitio.

Por lo mismo, la bióloga González hizo el llamado para saber qué ocurre en el parque nacional y exhortó a universidades, centros de investigación y estudiosos a que aporten datos de sus estudios.

Al cumplir medio siglo de que se decretó el parque nacional Lagunas de Montebello, la directora de esa reserva trazó tres líneas principales para tratar de saber qué es lo que ocurren en los lagos.

El primer reto a conocer es que las instituciones informe para saber qué se hace para conocer porque cambian los colores de las Lagunas y a qué se debe el cambio de colores que podrían ser multifacéticos.

Segundo cuáles son las afectaciones reales en la zona y qué información es la que se tiene.

Y como tercer punto, qué se hace para el estudio del colorido y las causas que los afectan actualmente.

Hasta ahí, la bióloga González dejó el llamado para los estudiosos, universidades y centros de investigación que trabajan o tienen previsto conocer los cambios de tonalidades en el parque.

Actualmente los lagos que han cambiado de coloración son: Bosque azul, La vuelta del agua, Laguna encantada y en los alrededores de la zona arqueológica de Chincultic, los lagos Baltetic y Chaccha.

En un informe se establece que Lagunas de Montebello se decretó como Parque Nacional el 26 de noviembre de 1959, lo que convirtió el primer sitio en el estado de Chiapas, para su cuidado y conservación.

El lugar está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y es una zona privilegiada por su belleza natural rica en especies animales y vegetales.

Las tonalidades de los colores de las aguas van del azul pálido, violenta, esmeralda y turquesa.

El color de las lagunas son por el suelo del fondo de la laguna, la vegetación y la refracción de la luz, explica el informe.


No hay comentarios.: