lunes, noviembre 30, 2009

Enfrentamiento en La Independencia

La Independencia, Chis; 29 de noviembre.- Un enfrentamiento de grandes dimensiones se suscitó en la comunidad Galeana, al término de una asamblea donde militantes de los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), por diferencias que parecen irreconciliables desde hace un mes.

La reyerta en la que salieron a relucir piedras, palos y golpes dejó varias decenas de heridos de ambos lados, aunque nueve hombres fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia del Estado, acusados de haber “incitado” a la violencia.

Por la mañana del domingo, unos 155 militantes del PRD y 55 del PRI se reunieron en la casa ejidal de Galeana, con la intensión de tratar de superar las diferencias que los mantienen enfrentados y que tuvieron su momento más álgido el pasado 27 de octubre, cuando los partidarios del tricolor paralizaron las actividades en la región Fronteriza, con bloqueos en la Panamericana y disturbios en la presidencia.

La intensión de las autoridades era suscribir un acuerdo de convivencia pacífica en Galeala, donde habita el presidente municipal Armando Jiménez de extracción perredistas, pero de un momento a otro, se crisparon los ánimos, todo cuando los militantes del PRI alegaron que no querían ningún acuerdo.



Inician los jaloneos



En cuestión de minutos, la situación se desbordó y empezaron los jaloneos, gritos y golpes entre militantes del ambos partidos, en la plaza central de la localidad ubicada a unos tres kilómetros de la cabecera municipal de La Independencia, hacia el sur.

Los priistas fueron superados en número y en cuestión de minutos, los sometieron y varios de ellos los recluyeron en la casa ejidal.

Un grupo de reporteros se trasladó hasta el poblado Galeana y los pobladores en tono afable les pidieron que abandonaran el lugar, pero durante el lapso que se permaneció ahí, se pudo apreciar que las cosas permanecían tranquilas.

Sin embargo, en la casa y cárcel ejidal permanecían varias personas detenidas y al menos seis lugareños identificados como los cabecillas, fueron recluidos en la prisión de la localidad.

La situación eran tensa en la comunidad y varios pobladores cerraron los accesos principales, lo que dificultó que ingresaran cuerpos de socorro al lugar, por lo que las ambulancias debieron regresar sin los lesionados.

En el interior del lugar el ambiente era álgido y los pobladores de congregaban en varios puntos.

Un lugareño aseguró que raíz de los disturbios que realizaron militantes del PRI, el 27 de octubre, como fue destrucción y robo de pertenencias en la comandancia de la policía municipal y un intento de retención en contra del edil, la asamblea determinó sancionar a los inconformes.

Ayer domingo, justo a un mes de los hechos, los lugareños intentaban llegar a un acuerdo, que permitiera la convivencia pacífica de los habitantes y entre los puntos a tratar era que los priistas se comprometieran a privilegiar el diálogo por el enfrentamiento.

Pero apenas iniciaba la asamblea, cuando los militantes del PRI arremetieron contra los perredistas y se desarrolló el enfrentamiento, que se saldó con varios lesionados, pero sólo de seis de ellos tenían heridas de consideración y fueron trasladados a la Fiscalía de Justicia para su atención médica.

Los lesionados fueron identificados como Gildardo Pedro García, Rosember Alfaro Velásquez, Juan Antonio Pérez García, Alfredo Pérez Aguilar y Mario Santiago Pérez, de 59,

36, 41, 48, 51 y 40 años de edad, respectivamente.

Después del medio día del domingo, una comisión de habitantes de Galeana trasladó en vehículos a los detenidos, acusados de haber provocado el enfrentamiento en la comunidad.

Una comisión de 50 personas, encabezados por Raúl Jiménez Pérez, representante del PRD trasladó a los detenidos a la Procuraduría de Justicia del Estado, en Comitán, acusados de haber provocado el enfrentamiento en Galeana.

Por la tarde, la situación se normalizó en el poblado y más tarde los detenidos rindieron declaración ante el ministerio público.

Los militantes del PRI, por su parte, se quejaron de la agresión y responsabilizaron a los perredistas de haber provocado el enfrentamiento en la comunidad.

Por la noche varias decenas de militantes del PRI se apostaron en los alrededores de la Fiscalía de Justicia del Estado.



No hay comentarios.: