miércoles, noviembre 25, 2009

Desde Los Altos

Fredy López Arévalo

Hoy se celebra el día internacional contra la violencia hacia las mujeres.

El compa Chema está libre.

También lo están José Manuel de la Torre Hernández y Roselio de la Cruz González.

Los tres llegaron ayer a San Cristóbal de Las Casas.

José María Hernández Martínez, El Chema, lucía más joven, sin su encanecido bigote y barba, pelón, como retornó del penal de máxima seguridad de Nayarit.

En San Cristóbal de Las Casas visitó a sus compañeros de lucha, primero a los que ocupan las oficinas del PNUD, y luego a los que permanecen en plantón en la Plaza de la paz, a un costado de la Catedral.

Habló con los medios de comunicación bajo una lluvia de confeti.

Dijo que se había entrevistado la noche anterior de manera personal con el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Reconoció la buena voluntad y la disposición al diálogo del mandatario chiapaneco, quien ordenó la instalación inmediata de una mesa de diálogo y reconciliación para atender las diversas demandas de la OCEZ.

Se espera que en cualquier momento levanten el plantón que mantienen desde hace casi un mes en la Plaza de la Paz, y desocupen las oficinas del PNUD.

El músico Andrés Contreras no dejaba de rascar la guitarra y de hablar por el altavoz.

De las gargantas de los campesinos salieron las consignas acuñadas por años: “¡Presos políticos libertad!”.

No faltaron los insidiosos, que a gûevos querían que El Chema recriminara algo al gobernador Sabines Guerrero.

Pero no fue así.

En cambio habló del reinició del diálogo, de las mesas que se instalarán, de las ordenes de aprehensión pendientes de resolver, de los reclamos de tierra, de los proyectos productivos.

"Tentativamente para el jueves la mesa está, pero depende de lo que acordemos con los compañeros del plantón. No sabemos cuando saldremos, vamos a platicar con ellos. No hemos dormido nada. Me siento como siempre con el mismo ánimo para seguir luchando por aquellos niños que se están muriendo de hambre en las comunidades”, dice con la voz entrecortada y los ojos húmedos por el llanto contenido.

El Chema es un hombre de sentimientos, un líder social comprometido con las mejores causas de su pueblo.

Luego, el líder histórico de la OCEZ se fue a visitar al campesino que permanece en el hospital, postrado por la volcadura en el que perecieron dos de sus compañeros.

Antes reconoció la intervención del presidente del PRD, Alejandro Gamboa, y de María Elena Meneses Velasco, de la Comisión de Derechos Humanos del PRD.

“Siempre tuve confianza en la organización en la movilización del pueblo. Es ha sido mi confianza. Nunca para un preso político hay un tiempo determinado, todo depende de las condiciones políticas en que se muevan las organizaciones y la solidaridad nacional e internacional. En este caso sentí que nunca estuvimos solos. Siempre tuve la confianza aunque no sabía cuándo, pero que iba a tener la libertad, como ahora”, dijo.

De la entrevista que tuvo con el gobernador Sabines, dijo: “Como siempre, la actitud amigable, que promete muchas cosas, pero decimos ‘bueno la decisión es de la organización, la liberación de los presos, posteriormente se sentará a negociar los demás problemas. De antemano hay una propuesta de iniciar las mesas de negociaciones a partir del jueves y eso lo vamos a comentar entre nosotros”.



Minería

Ayer concluyó en Tuxtla Gutiérrez el primer Foro sobre la Explotación Minera en Chiapas. Participaron legisladores federales y estatales, de todos los partidos políticos, y organizaciones sociales.

El evento fue plural, concurrido y concurrente.

Hay coincidencias: regular la explotación minera y no autorizar más concesiones, así como garantizar beneficios a las comunidades chiapanecas donde se extraen minerales, gravando las utilidades de las trasnacionales con el 4 por ciento por derecho minero, mismo que plantearon se dividiría en un 20 por ciento para la federación y 80 por ciento para el estado y sus municipios, tomando en cuenta que el más beneficiado sería el municipio donde tiene lugar la explotación, para subsanar los efectos negativos de la actividad minera mediante el uso del recurso para mejorar la infraestructura, salud y el desarrollo social y sustentable de las regiones.

El gobernador Juan Sabines Guerreto participó en la clausura del Foro, y ahí ante los participantes reveló que a nivel nacional, Chiapas representa únicamente el 1% de la explotación minera del país; que del 2000 a la fecha, según un estudio de la Secretaría de Economía y Servicio Geológico Mexicano, así como información de la Semarnat, se otorgaron 36 concesiones para mineras, y que de estas únicamente dos son para explotación a cielo abierto y ambas son de barita, y que ninguna de esas autorizaciones o un aval se ha dado durante la presente administración para esas explotaciones.

Además dejó en claro que el gobierno estatal no tiene facultades para dar concesiones mineras. “Las últimas dos se dieron el 19 de agosto de 2005, para los municipios de Acacoyagua y Chicomuselo, y las 34 restantes, precisó, son de caliza, arcilla, azufre, materiales pétreos y ámbar. “La afectación por esas extracciones representa el 2.61 por ciento de todo el territorio estatal que cuenta con 7.4 millones de hectáreas y lo lamentable es que sólo el uno por ciento de lo que se exporta de esa riqueza se le queda a Chiapas”.
En contraste, resaltó que en Chiapas existe un millón 300 mil hectáreas protegidas en reservas federales y estatales. “Esta es la vocación de los chiapanecos, no la vocación minera”.
Para quienes aún tengan dudas de la postura del mandatario, aquí reproduzco parte de su discurso: “La riqueza de Chiapas está en la producción de árboles, está encima de la tierra, en la reconversión productiva, en la agroindustria; en Chiapas no caben más minas”, sostuvo.



Al fin

Una comisión integrada por diputados locales de los seis grupos parlamentarios, visitaron las cinco Juntas de Buen Gobierno zapatistas, recibieron sus necesidades y ayer martes sometieron al pleno, un punto de acuerdo que fue respaldado por unanimidad para elevar a rango constitucional las Juntas de Buen Gobierno (JBG) del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), y reconocer los usos y costumbres de los grupos indígenas. Con el reconocimiento jurídico de las Juntas de Buen Gobierno se trata de dar puntual atención a justas demandas de desarrollo y bienestar de los indígenas, expresó ayer el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, el priísta Jorge Enrique Hernández Bielma.

Resurge

Y con fuerza, el cultivo del algodón en Chiapas.

Lo impulsa el antropólogo Julio César Domínguez Díaz, originario de San Cristóbal de Las Casas, estudioso de la cultura maya, en especial de los textiles antiguos.

Son más de cuatro mil hectáreas las que para el próximo año estarán en plena producción, en los municipios de Cintalapa.

Se cultivarán variedades de algodón de colores, mejor cotizadas en el mercado de los textiles a nivel internacional.

Hasta tres veces el valor del mercado del algodón clásico, que es el de color blanco.

Se espera generar alrededor de ocho mil empleos directos, en siembra, cultivo y pizca del algodón de varios colores... también morado.

Pero el antropólogo Julio César Domínguez Díaz expresó incomprensión de parte de la secretaria de Economía, Chachita Pariente.

Muy posiblemente, dijo, por desconocimiento del tema.

Ojalá Chachita Pariente se consiga un su asesor, para que la ilustre sobre la trascendencia de que en Chiapas resurja este cultivo, que decayó en el siglo pasado por el uso de fibras sintéticas.

¡Ojalá…!



¡Zapata vive!

El Café Museo Café, el Instituto de Pro-veteranos de la Revolución del Sur, la Fundación Zapata y los Herederos de la Revolución, invitan a la exposición

zapata vive

Biografia y objetos que lo acompañaron a lo largo de su lucha

Inauguración 15 diciembre 19:00 hrs., y hasta al 30 de enero 2010.

Café Museo Café Asociación Civil

Maria Adelina Flores No. 10 Centro Histórico

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

Inf. y reservaciones para visitas guiadas

TEL. 01 967 6787876 Mail. museodelcafe@hotmail.com



No hay comentarios.: