Gabriela Coutiño.Tuxtla Gutiérrez, Chis. 11 de noviembre.- El Congreso chiapaneco recibió una iniciativa de ley del gobernador Juan Sabines Guerrero, que contrarreforma parcialmente un paquete de enmiendas a la Constitución local, que cancelaron la elección de 2010.
La propuesta electoral fue planteada, luego de que priistas inconformes ratificaron ante la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra el mandatario perredista. Asimismo interpusieron un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El proyecto fue turnado este miércoles a la comisión de gobernación y puntos constitucionales de la 63 Legislatura, para su estudio y dictamen.
El documento establece que la iniciativa tiene por objeto “mantener la elección para diputados locales, prevista para el próximo año, suprimiendo en consecuencia la prórroga del mandato de la actual Legislatura”
“ En este sentido la elección de diputados será el primer domingo de julio de 2010, previéndose además, que los así electos ejerzan su mandato hasta el 30 de septiembre del año 2012”, agrega.
Asimismo, será dicha Legislatura la que, por única vez y de manera excepcional, dentro de los 30 días siguientes al inicio de sus funciones, elegirá a 118 concejos municipales, que sustituirán a los actuales alcaldes
Abogados y militantes del PRI interpusieron en la Cámara de Diputados una demanda de juicio político contra Sabines Guerrero y diputados locales del Revolucionario Institucional, por reformas a la constitución local que cancelaron las elecciones locales del próximo año y prolongaban en el cargo a legisladores y presidentes municipales.
Además de una demanda de expulsión contra 14 diputados de ese partido por respaldar la reforma.
Los priistas argumentaron que las enmiendas, que fueron aprobadas por el Legislativo local el 12 de septiembre pasado- en sigilo y hermetismo- se dieron a conocer públicamente después de 30 días, cuando el periódico oficial del estado empezó a circular, por lo que las reformas fueron validadas en automático, al no tenerse el término legal para impugnarlas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).




No hay comentarios.:
Publicar un comentario