F. Darinel
Percibí en ella
una sed insaciable de nuevos horizontes
una ansia inconfesada de compartir su vieja voz de arrullo
su triste voz
(triste como la imagen del indio
clavada entre la cruz de sus caminos).
Enoch Cancino Casahonda
“EL PERIODISTA, EL HOMBRE”
LOS CAMINOS DE HOY
Aporte
Hoy cumpliré con lo que ayer me comprometí, y haré una breve reseña de cómo se desarrolló la presentación del libro: “En memoria del fuego”, de Jorge Luis Espinosa Morales, nuestro paisano y destacadísimo periodista, que incursionó de forma brillante en el periodismo cultural, una parte importante del periodismo, que con no pocos problemas ha luchado y sigue luchando por su dignificación, por crecer y no desaparecer, esto dentro de los grandes diarios nacionales, y que este mismo periodismo ha participado activamente a llevar de la mano el impulso creciente de una nueva era de interés en el arte y por ende en la cultura.
Presentación
Fue en punto de las 7 y 19 minutos de la noche, cuando abarrotado de intelectuales, escritores, periodistas y estudiantes de periodismo, el auditorio del Centro Cultural Bella Época, allá sobre la calle Tamaulipas 202 de la colonia Hipódromo Condesa del D. F., cuando dio inicio la presentación del libro de Jorge Luis Espinosa Morales, y en voz de la conocida periodista Alegría Martínez, quien fungió como moderadora del panel de presentadores arrancó esta muestra. Sin embargo y a pesar de que Alegría Martínez fungía como moderadora, no pudo evitar dar a conocer unos breves pero substanciosos comentarios, acerca de la vida periodística de Jorge Luis Espinosa, los cuales además estuvieron entre presentación y presentación de cada uno de los panelistas.
Así y entre las cápsulas de Alegría Martínez y los presentadores, en donde estuvieron como invitados; entre otros, la directora de CONACULTA, Dolores Sáizar Guerrero, el hermano del extinto periodista, el profesor José Antonio Espinosa Morales y su familia, así como la hija del Jorge Luis; Alba Sofía y su viuda Blanca Valadez, dio inicio el proyecto que no pudo ver consumado un obrero de las letras, abriendo la presentación Jorge Cisneros, catedrático de la Escuela de Periodismo Carlos Septien García y los que a él siguieron, de los que daré a conocer algunos de sus comentarios.
Itinerario
Alegría Martínez
Rememoró la época cuando ella y Jorge Luis eran reporteros en el periódico “uno más uno”, allá a principios de los ochentas, de donde recordó la amplia sonrisa de su compañero y amigo, su energía y la velocidad que imprimían sus dedos sobre las teclas de su máquina mecánica, cuando su editor, que tenía fama de colérico, le exigía con rapidez la nota o la entrevista, quien entre otras cosas muy importantes y que las notas en este matutino ya han más que tocado, dijo de Jorge Luis ser un periodista responsable y alegre, culto, ávido de letras, a quien califico de ser “un animal literario” y que más adelante, ya cuando era ella su editora y cuando él quería venir a Comitán en las vacaciones de diciembre, le exigía “el cajón de los muertos”, es decir los trabajos que quedarían para publicarse y que correspondían también a personajes fallecidos durante el año que estaba terminando, por eso comentó que ella le exigía –sino hay cajón de los muertos, no hay Comitán –el cual nunca faltó, porque nunca faltaría Comitán en Jorge.
Jorge Cisneros
Expresó su admiración por el alumno y por el libro, que pertenece a el Fondo de Cultura Económica en la colección Periodismo Cultural, en donde dijo se resumían y compendiaban los mejores trabajos de Jorge Luis, desde luego entrevistas a personajes e intelectuales del medio del arte y las letras.
Aunque breve la participación de Jorge Cisneros, no dejó pasar por alto, la lucha que siempre libró Jorge Luis “por dignificar un periodismo del cual casi nadie quiere saber y casi nadie quiere hacer”, pues resulta poco redituable y de muchos conocimientos literarios, a los que hay que actualizar constantemente y que por lo mismo “muy pocos con hambre de letras quieren llevarlo a cabo”
José Luis Martínez
Desde lejos se apreciaba un legajo de hojas tamaño carta, que probablemente eran la presentación completa, la cual no pudo concluir, estimo, dado a que la emoción y el dolor, que eran posibles apreciar, pues su constante voz entrecortada y casi vencida por las lágrimas, evitaron concluir su presentación. Y tal era su estado que cuando decidió no continuar más, en un manotazo descuidado derramó el agua sobre la mesa, la cual estaba servida en el vaso que para él pusieron. Sin embargo destacó que Jorge Luis ya es uno de los pilares y grandes impulsores del descolle del periodismo cultural en México y en Latinoamérica.
María Elena Matadamas
Recordó aquel joven periodista, a quien llamaban cariñosamente: “Jorgito”, “George”, “Georgi Boy”, “Posh”, “Pojito”, entre otros, él cual con alegría y “a teclazo limpio”, escribía sus notas y sus entrevistas en temblorosos papeles, siempre acompañado de la música de Los Pasteles Verdes o los Ángeles Negros.
La presentación del libro por parte de Matadamas, se avocó principalmente a recordar de una forma muy emotiva, la vida y forma de trabajo de Jorge Luis, “lo cual –dijo- es en sí la mejor presentación del libro, pues este es el resumen de la vida de un amante de los libros”.
Víctor Manuel Torres
Este otro destacado periodista y ex editor de Jorge Luis Espinosa, dio a conocer cuando éste emigró del trabajo periodístico hacia la administración pública, lo que provocaba en Jorge Luis un verdadero debate interno “pues no quería abandonar su tan amado trabajo periodístico y por el otro lado estaba la posibilidad de aumentar sus ingresos”, agregando en sus comentarios que Jorge Luis dijo con marcado dolor ironico: “qué triste es que no puedas vivir de lo que a uno tanto le gusta hacer”.
Finalmente la administración pública venció, además que estaría dentro de los libros de “su casa”, la hermosa librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, lugar en donde quedó presente la huella del periodista, pues la manera y la forma de muchos de los diseños de los escaparates que exhiben libros, fueron idea de Jorge Luis, de quien dijo es “uno de los mejores representantes de la literatura”
En esta participación Víctor Manuel Torres, entre otras cosas, subrayó un comentario que alguna vez le hiciera Jorge Luis al afirmar “en México no se lee, pero al menos sí se compran libros”.
Ya para despedirse y al final de la presentación de este otro destacado periodista y escritor, recitó en razón a la muerte de Jorge Luis, los últimos versos del poema, que dijo, “era el más amado de Jorge Luis, el Canto a Chiapas, de un poeta de su tierra; Cancino Casahonda”, y leyó: “¡Chiapas! he de volver a ti como un suspiro al viento como un recuerdo al alma. He de volver a ti como el cordero fiel de la leyenda para ser una nota, que perdida, vague en la soledad de tus veredas. Para ser “uno más” entre tus redes, tejidas con el hilo del incienso y beber el poema de tus noches en la leyenda azul de tus marimbas. Y cuando viejo, solo y abatido se aproxime al final de mi existencia, he de besar tu tierra para siempre. A esa bendita tierra que cual ella me hiciera: con un alma de cruz y de montaña.”
Héctor de Mauleón
Dio a conocer en su presentación, la amistad laboral y humana que sostuvo con Jorge Luis, a quien calificó como un luchador en contra de corrientes que pretendían desaparecer este estilo periodístico, sin embargo dijo al respecto del trabajo de Jorge Luis, que en la mayoría de veces era difícil, por lo escaso de buenos artistas y literatos, y por la exigencia de lograr hacer un buen trabajo “en la mayoría de veces por ser tan buenos como Jorge Luis, a veces sobreviene el propio boicot con uno mismo”.
Destacó los comentarios frecuentes que sobre Bruno Traven realizaba Jorge Luis, y de cómo Bruno Traven afirmaba que “el origen de la humanidad se había dado en las selvas de Chiapas, lo cual era muy conveniente para Jorge que amaba a profundidad a su tierra natal”.
Con la participación de la directora de CONACULTA, Dolores Sáizar Guerrero, quien saludó y recordó con un marcado sentimiento de ausencia a Jorge Luis, abrazando a la hija de este desaparecido periodista, quien lloraba frente a todos en silencio, Sáizar Guerrero dio el cerrojazo a esta presentación.
Hasta aquí esta breve reseña de la presentación del libro, de este nuestro destacado paisano, esperando haber cumplido lo que propuse ayer.
Es cuanto.
Durante estos días y hasta que sea 4 y 5 de diciembre ¡no permitas que te engañen! El teletón solo sirve para que televisa se enriquezca a costa del dolor ajeno, evada impuestos y que con la publicidad que envía tenga más audiencia, esos son sus verdaderos propósitos.
¡Padres de familia, jóvenes ¡NO COOPEREN! solo es un engaño!
adriancitio@yahoo.com.mx
Percibí en ella
una sed insaciable de nuevos horizontes
una ansia inconfesada de compartir su vieja voz de arrullo
su triste voz
(triste como la imagen del indio
clavada entre la cruz de sus caminos).
Enoch Cancino Casahonda
“EL PERIODISTA, EL HOMBRE”
LOS CAMINOS DE HOY
Aporte
Hoy cumpliré con lo que ayer me comprometí, y haré una breve reseña de cómo se desarrolló la presentación del libro: “En memoria del fuego”, de Jorge Luis Espinosa Morales, nuestro paisano y destacadísimo periodista, que incursionó de forma brillante en el periodismo cultural, una parte importante del periodismo, que con no pocos problemas ha luchado y sigue luchando por su dignificación, por crecer y no desaparecer, esto dentro de los grandes diarios nacionales, y que este mismo periodismo ha participado activamente a llevar de la mano el impulso creciente de una nueva era de interés en el arte y por ende en la cultura.
Presentación
Fue en punto de las 7 y 19 minutos de la noche, cuando abarrotado de intelectuales, escritores, periodistas y estudiantes de periodismo, el auditorio del Centro Cultural Bella Época, allá sobre la calle Tamaulipas 202 de la colonia Hipódromo Condesa del D. F., cuando dio inicio la presentación del libro de Jorge Luis Espinosa Morales, y en voz de la conocida periodista Alegría Martínez, quien fungió como moderadora del panel de presentadores arrancó esta muestra. Sin embargo y a pesar de que Alegría Martínez fungía como moderadora, no pudo evitar dar a conocer unos breves pero substanciosos comentarios, acerca de la vida periodística de Jorge Luis Espinosa, los cuales además estuvieron entre presentación y presentación de cada uno de los panelistas.
Así y entre las cápsulas de Alegría Martínez y los presentadores, en donde estuvieron como invitados; entre otros, la directora de CONACULTA, Dolores Sáizar Guerrero, el hermano del extinto periodista, el profesor José Antonio Espinosa Morales y su familia, así como la hija del Jorge Luis; Alba Sofía y su viuda Blanca Valadez, dio inicio el proyecto que no pudo ver consumado un obrero de las letras, abriendo la presentación Jorge Cisneros, catedrático de la Escuela de Periodismo Carlos Septien García y los que a él siguieron, de los que daré a conocer algunos de sus comentarios.
Itinerario
Alegría Martínez
Rememoró la época cuando ella y Jorge Luis eran reporteros en el periódico “uno más uno”, allá a principios de los ochentas, de donde recordó la amplia sonrisa de su compañero y amigo, su energía y la velocidad que imprimían sus dedos sobre las teclas de su máquina mecánica, cuando su editor, que tenía fama de colérico, le exigía con rapidez la nota o la entrevista, quien entre otras cosas muy importantes y que las notas en este matutino ya han más que tocado, dijo de Jorge Luis ser un periodista responsable y alegre, culto, ávido de letras, a quien califico de ser “un animal literario” y que más adelante, ya cuando era ella su editora y cuando él quería venir a Comitán en las vacaciones de diciembre, le exigía “el cajón de los muertos”, es decir los trabajos que quedarían para publicarse y que correspondían también a personajes fallecidos durante el año que estaba terminando, por eso comentó que ella le exigía –sino hay cajón de los muertos, no hay Comitán –el cual nunca faltó, porque nunca faltaría Comitán en Jorge.
Jorge Cisneros
Expresó su admiración por el alumno y por el libro, que pertenece a el Fondo de Cultura Económica en la colección Periodismo Cultural, en donde dijo se resumían y compendiaban los mejores trabajos de Jorge Luis, desde luego entrevistas a personajes e intelectuales del medio del arte y las letras.
Aunque breve la participación de Jorge Cisneros, no dejó pasar por alto, la lucha que siempre libró Jorge Luis “por dignificar un periodismo del cual casi nadie quiere saber y casi nadie quiere hacer”, pues resulta poco redituable y de muchos conocimientos literarios, a los que hay que actualizar constantemente y que por lo mismo “muy pocos con hambre de letras quieren llevarlo a cabo”
José Luis Martínez
Desde lejos se apreciaba un legajo de hojas tamaño carta, que probablemente eran la presentación completa, la cual no pudo concluir, estimo, dado a que la emoción y el dolor, que eran posibles apreciar, pues su constante voz entrecortada y casi vencida por las lágrimas, evitaron concluir su presentación. Y tal era su estado que cuando decidió no continuar más, en un manotazo descuidado derramó el agua sobre la mesa, la cual estaba servida en el vaso que para él pusieron. Sin embargo destacó que Jorge Luis ya es uno de los pilares y grandes impulsores del descolle del periodismo cultural en México y en Latinoamérica.
María Elena Matadamas
Recordó aquel joven periodista, a quien llamaban cariñosamente: “Jorgito”, “George”, “Georgi Boy”, “Posh”, “Pojito”, entre otros, él cual con alegría y “a teclazo limpio”, escribía sus notas y sus entrevistas en temblorosos papeles, siempre acompañado de la música de Los Pasteles Verdes o los Ángeles Negros.
La presentación del libro por parte de Matadamas, se avocó principalmente a recordar de una forma muy emotiva, la vida y forma de trabajo de Jorge Luis, “lo cual –dijo- es en sí la mejor presentación del libro, pues este es el resumen de la vida de un amante de los libros”.
Víctor Manuel Torres
Este otro destacado periodista y ex editor de Jorge Luis Espinosa, dio a conocer cuando éste emigró del trabajo periodístico hacia la administración pública, lo que provocaba en Jorge Luis un verdadero debate interno “pues no quería abandonar su tan amado trabajo periodístico y por el otro lado estaba la posibilidad de aumentar sus ingresos”, agregando en sus comentarios que Jorge Luis dijo con marcado dolor ironico: “qué triste es que no puedas vivir de lo que a uno tanto le gusta hacer”.
Finalmente la administración pública venció, además que estaría dentro de los libros de “su casa”, la hermosa librería Rosario Castellanos del Centro Cultural Bella Época, lugar en donde quedó presente la huella del periodista, pues la manera y la forma de muchos de los diseños de los escaparates que exhiben libros, fueron idea de Jorge Luis, de quien dijo es “uno de los mejores representantes de la literatura”
En esta participación Víctor Manuel Torres, entre otras cosas, subrayó un comentario que alguna vez le hiciera Jorge Luis al afirmar “en México no se lee, pero al menos sí se compran libros”.
Ya para despedirse y al final de la presentación de este otro destacado periodista y escritor, recitó en razón a la muerte de Jorge Luis, los últimos versos del poema, que dijo, “era el más amado de Jorge Luis, el Canto a Chiapas, de un poeta de su tierra; Cancino Casahonda”, y leyó: “¡Chiapas! he de volver a ti como un suspiro al viento como un recuerdo al alma. He de volver a ti como el cordero fiel de la leyenda para ser una nota, que perdida, vague en la soledad de tus veredas. Para ser “uno más” entre tus redes, tejidas con el hilo del incienso y beber el poema de tus noches en la leyenda azul de tus marimbas. Y cuando viejo, solo y abatido se aproxime al final de mi existencia, he de besar tu tierra para siempre. A esa bendita tierra que cual ella me hiciera: con un alma de cruz y de montaña.”
Héctor de Mauleón
Dio a conocer en su presentación, la amistad laboral y humana que sostuvo con Jorge Luis, a quien calificó como un luchador en contra de corrientes que pretendían desaparecer este estilo periodístico, sin embargo dijo al respecto del trabajo de Jorge Luis, que en la mayoría de veces era difícil, por lo escaso de buenos artistas y literatos, y por la exigencia de lograr hacer un buen trabajo “en la mayoría de veces por ser tan buenos como Jorge Luis, a veces sobreviene el propio boicot con uno mismo”.
Destacó los comentarios frecuentes que sobre Bruno Traven realizaba Jorge Luis, y de cómo Bruno Traven afirmaba que “el origen de la humanidad se había dado en las selvas de Chiapas, lo cual era muy conveniente para Jorge que amaba a profundidad a su tierra natal”.
Con la participación de la directora de CONACULTA, Dolores Sáizar Guerrero, quien saludó y recordó con un marcado sentimiento de ausencia a Jorge Luis, abrazando a la hija de este desaparecido periodista, quien lloraba frente a todos en silencio, Sáizar Guerrero dio el cerrojazo a esta presentación.
Hasta aquí esta breve reseña de la presentación del libro, de este nuestro destacado paisano, esperando haber cumplido lo que propuse ayer.
Es cuanto.
Durante estos días y hasta que sea 4 y 5 de diciembre ¡no permitas que te engañen! El teletón solo sirve para que televisa se enriquezca a costa del dolor ajeno, evada impuestos y que con la publicidad que envía tenga más audiencia, esos son sus verdaderos propósitos.
¡Padres de familia, jóvenes ¡NO COOPEREN! solo es un engaño!
adriancitio@yahoo.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario