jueves, octubre 22, 2009

Se preparan para levantamiento armado

Amalia Avendaño.

San Cristobal de Las Casas, Chiapas 21 de octubre.- En Chiapas existen personas y grupos que ven como única alternativa la generación de un nuevo movimiento armado pero la Iglesia no promueve ni impulsa esa alternativa afirmó el obispo de la diocesis de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

En su mensaje semanal el jerarca católico denunció que sacerdotes, catequistas y diáconos han sido señalados en medios informativos como "generadores de violencia, incitadores a una revolución armada, aliados a movimientos antisistémicos, provocadores de planes de saqueos y destrozos públicos, con ocasión de los aniversarios, en el año 2010 de la Independencia y de la Revolución Mexicana".
Dijo que a pesar de la insistencia de la diócesis de expresar su opción "siempre por los medios pacíficos para la transformación social hay temor de que involucren y encarcelen a sacerdotes con "pruebas falsas".
"Se percibe una acuciosa investigación para involucrar a sacerdotes en la promoción de la violencia. Temo que intenten "sembrarles" pruebas falsas, para presentarlos como implicados en el tráfico de armas y de drogas, y así justificar su posible encarcelamiento. Cuando todo lo que digas o hagas se distorsiona y se malinterpreta, no hay lugar para defender la verdad y la inocencia", expresó.
Agregó que en muchas partes del país "que hay inconformidad social, es un hecho que no se puede ocultar. La hay por el creciente empobrecimiento de la población, el desempleo, el hambre, el abandono del campo, la insuficiencia de la instituciones educativas y de salud, la migración, la corrupción, la inseguridad. La crisis globalizada del sistema económico genera descontento social".
Reconoció que en Chiapas "No faltan personas y grupos, no alentados ni apoyados por la diócesis, que siguen pensando que no hay otra alternativa más que un nuevo movimiento armado".

Recordó que en la década pasada, luego del alzamiento armado zapatista en 1994 acusaciones de esta indóle “ llevaron a la persecución, hostigamiento y encarcelamiento de Agentes de Animación y Coordinación Pastoral y de servidoras y servidores en nuestra diócesis”.



No hay comentarios.: