sábado, octubre 24, 2009

Más detenidos de la OCEZ

Oscar Gutiérrez.

Venustiano Carranza, Chis; 24 de octubre.- Policías federales y del estado detuvieron en el municipio de Venustiano Carranza al vocero de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ), José Manuel de la Torre Hernández y al campesino Rocelio de la Cruz González.

La aprehensión, realizada esta madrugada, se agrega a la del dirigente histórico de la OCEZ- Carranza, José Manuel Hernández Martínez, procesado por diversos delitos, en el penal El Rincón de Tepic, Nayarit, a donde fue trasladado hace una semana por el gobierno chiapaneco por razones de "seguridad".
La Organización Campesina Emiliano Zapata denunció que la policía ingresó a las viviendas de los arrestados alrededor de las 2 de la madrugada de este sábado.
La organización campesina detalló que " Los policías entraron a las casas intimidando, sin identificarse ni mostrar orden de aprehensión; asimismo, catearon la casa del compañero Ricardo Magdaleno Velasco con la intención de detenerlo, al no encontrarlo amenazaron a su familia"
La OCEZ acusó de traidor al gobierno del perredista Juan Sabines Guerrero, con el que mantenían un acuerdo de gobernabilidad para resolver sus demandas agrarias, productivas y la cancelación de órdenes de aprehensión en contra de campesinos de esa organización que opera en las regiones Centro-Altos de Chiapas.
De de la Torre Hernández había denunciado sistemáticamente que el arresto del dirigente Hernández Martínez era parte de la estrategia del gobierno estatal para desarticular la lucha campesina, los reclamos de las comunidades indígenas, así como las protestas de las organizaciones sociales independientes en la región.
El gobierno, subrayaba, inventa acusaciones en contra la OCEZ porque no sabe dejarse y le exige que cumpla sus demandas y acuerdos pactados.
Desde hace una semana, personal militar vigila las entradas de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, unos 90 kilómetros al oriente de esta capital, donde también despliega patrullajes en la zona.

No hay comentarios.: