Toño Aguilar.Comitán, Chis; 26 de octubre.- Tres dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del municipio de La Independencia encabezaron a cientos de campesinos que bloquearon varios tramos carreteros y desquiciaron las actividades en varias regiones de la entidad.
Desde temprana hora del lunes Agadabigadail Morales, Mario Argueta y Homero Guillén, dirigentes del PRI, en La Independencia encabezaron a varios grupos de campesinos para realizar al menos cuatro bloqueos carreteros sobre la carretera Panamericana, la vía que conduce a Tzimol, en El Copalar, a Altamirano y Jatón.
Los bloqueos provocaron un desquiciamiento en el tráfico vehicular y cientos de personas que se viajaron en transportes del servicio público tuvieron que caminar con sus maletas y productos perecederos a cuestas.
Los bloqueos fueron para pedir apoyos al gobierno del estado, como Maíz Solidario y otros programas, para miles de beneficiados del municipio de La Independencia.
Durante varias horas, los inconformes pidieron a las autoridades se estableciera un diálogo para poder levantar los bloqueos carreteros.
En este sentido, el Subsecrataio de Gobierno, Raúl Gordillo, aseguró que el gobierno de Juan Sabines ha dado “atención inmediata” a las demandas de los campesinos, pero aseguró que en el caso de La Independencia, “los líderes son los que quieren sacar provecho de esta situación, porque quieren que a ellos se les entregue el paquete de Maíz Solidario”.
Mencionó también que el gobierno ha optado por entregar en sus manos, el paquete que comprende dicho programa, para que los líderes no hagan negocios con los apoyos que otorga el gobierno del estado de manera gratuita.
“Esta problemática se ha dado desde hace mucho tiempo, y en varias ocasiones se han instalado mesas de negociación, en donde además se han firmado minutas de acuerdo, y el gobierno ha dado seguimiento. Por eso ahora me extraña que se hayan manifestado”, explicó el funcionario estatal.
Impidieron labor de paramédicos
Mientras las declaraciones iban y venían, los campesinos comenzaron a bloquear todos los caminos de extravío por donde buscaban cruzar los afectados para llegar a su destino.
Fue en uno de estos bloqueos, en donde el niño de tan sólo diez años de edad José Aníbal López Domínguez, resultó lesionado cuando el conductor de un camión de tres toneladas, en su afán de evadir el bloqueo, lo atropelló.
El conductor del camión, sabiendo del riesgo que corría al quedarse, decidió huir, mientras que los propios campesinos fueron los que trasladaron al menor al hospital, dado que en el primer bloqueo, los campesinos no permitieron que paramédicos de Protección Civil accedieran hasta el lugar para atender al menor.
Lo mismo ocurrió unas dos horas después, cuando un camión que acarreaba personas, volcó en el periférico sur, por donde se encontraba el bloqueo, lo que provocó varios heridos, según un reporte de organismos de socorro, pero los mismos campesinos impidieron por segunda ocasión, el trabajo de los socorristas.
Sólo que este segundo intento de los paramédicos, los campesinos los amenazaron con retenerles la ambulancia en caso de se volvieran a asomar en el lugar.
Retuvieron a funcionarios
Luego de que el menor fuera atropellado, tres agentes de Tránsito del Estado decidieron trasladarse al lugar, pero el caos los obligó a tomar otras vías y con ello, llevarse más tiempo para su traslado.
Esta situación ocasionó la molestia de los campesinos, quienes decidieron retener a los elementos tan pronto descendieron de su patrulla, además de retener a Carlos Fabián Morales, operador político de la Delegación de Gobierno de la Región III Fronteriza.
Para conseguir la liberación de los funcionarios estatales, tuvo que intervenir el delegado de Tránsito del Estado, Francisco Villafuerte Martínez, y al cabo de dos horas, los funcionarios fueron liberados.
Para alcanzar la libertad, los líderes del PRI pusieron una condición al gobierno del estado y pidieron que pagara, a manera de indemnización, las lesiones ocasionadas al menor, en el accidente.
Por la tarde, los campesinos levantaron los bloqueos carreteros que desquiciaron las actividades comerciales de miles de personas que se trasladaban a varios puntos de la entidad y otras partes del país.
Inconformidad
Varios sectores de la población pidieron castigo para los tres líderes del PRI que encabezaron los bloqueos carreteros, porque aseguraron que la movilización es sólo para desestabilizar al gobierno del PRD de La Independencia, Armado Aguilar.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario