viernes, octubre 16, 2009

Hay mil 200 enfermos de tuberculosis cada año

Gabriela Coutiño

El estado de Chiapas registra anualmente mil 200 casos de enfermos por tuberculosis pulmonar, la mayoría de ellos se encuentran en los 28 municipios indígenas de pobreza extrema, informó Marcos Arana Cedeño, director de la Organización Defensoría del derecho a la Salud en Chiapas.

“En Chiapas, siete de cada diez personas que enferman de este padecimiento son hablantes de alguna lengua indígena, debido a que la falta e insuficiencias de los programas de salud, se concentran con mayor fuerza en los lugares apartados y con menor supervisión, lo que contribuye a ahondar las diferencias”, dijo el especialista en el Foro Transparencia, Rendición de Cuentas y Equidad de Género.

El experto indicó que debido a las barreras existentes para el acceso a los servicios y a la falta de pertinencia cultural de éstos, existe una alta probabilidad de que muchos enfermos indígenas con tuberculosis nunca sean diagnosticados o sean tratados inadecuadamente.

Señaló que en la entidad, apenas el año pasado el programa para la atención de la tuberculosis, presentó problemas debido a que los recursos destinados para la atención de los enfermos y detección de los enfermos se frenaron por la falta de presupuesto.

“Este año, con el nuevo secretario de Salud, James Gómez Montes, que asumió el cargo en julio pasado, se está corrigiendo la situación, porque en la administración pasada hubo un escenario desastroso en el ejercicio de los recursos”.

En entrevista Arana Cedeño detalló que de acuerdo a un estudio realizado en el 2002 las regiones afectadas por el conflicto armado registraron el mayor número de tosedores crónicos.

El estudió arrojó que el 48.3 por ciento de los casos de tuberculosis detectados ese año, se encontraron en comunidades que estaban divididas por conflictos sociales, “por lo que estas divisiones constituyen un factor agregado de riesgo”, dijo.

De acuerdo al especialista, las razones por las cuales se concentró el mayor número de enfermos en 46 comunidades afectadas por el conflicto armado, se debieron a razones asociadas a la falta de acceso (geográfico y económico) a los servicios de salud gubernamentales, maltrato, condicionamiento y negación de la atención como causas de la no atención a los casos encontrados de tuberculosis sin tratamiento.

Tuberculosis también enTapachula

El experto sin embargo señaló que las regiones indígenas no son las únicas donde se detectan enfermos de tuberculosis, la región de Tapachula también se registran enfermos, “debido en gran medida, a su carácter internacional, y al problema de lso flujos migratorios”.

Informó que el incremento de casos en esta región ha concentrado la atención en esta región, tanto por parte de las autoridades de salud mexicanas como guatemaltecas y del apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.

La región de los Altos explicó, presenta el segundo lugar estatal por el número de casos registrados, pero debido a la falta de atención, y ante el fenómeno de migración, “el programa en esta región, mayoritariamente habitada por indígenas presenta deficiencias alarmantes”.




No hay comentarios.: