miércoles, octubre 14, 2009

Grupo armado extorsionó a polleros

La Trinitaria, Chis; 13 de octubre.- Previa a la ejecución de dos polleros, un grupo de mujeres de origen centroamericano fueron violadas por los traficantes, en un camino de extravío que discurre paralelo a la frontera con Guatemala, informaron fuentes oficiales.

Explicaron que el pasado fin de semana, mujeres centroamericanas que eran guiadas por bandas de traficantes fueron ultrajadas en el camino de terracería, que va de la comunidad José María Morelos a Las Delicias, sin que se conozca si las extranjeras interpusieron demanda ante las autoridades.

Las fuentes consultadas explicaron que posterior al incidente, integrantes de un poderoso grupo armado interceptó a los vehículos que manejaban los polleros y fue cuando se desató la agresión, que se saldó con dos traficantes muertos.

El grupo armado les exigió a los traficantes una cuota para transitar por el territorio cercano a la frontera, pero cuando mostraron oposición, ocurrió la ejecución de dos de los guías.

Por fortuna, la policía estatal logró a detener a dos integrantes de la banda de polleros que fue atacada por el grupo armado, en un retén que mantenían en una de las salidas de Comitán hacia la frontera.

Cuando los oficiales notaron que los hombres tenían rastros de sangre, procedieron a interrogarlos y fue cuando confesaron los hechos.

Los hombres de los que no se ha dado a conocer su identidad y que se encuentran lesionados, narraron a las autoridades de la Procuraduría de Justicia del Estado, los hechos.

Luego de ser detenidos e interrogados sobre la causa de las heridas, dieron a conocer que un grupo armado, que no pertenece a ninguno de sus rivales, los atacó pues al parecer este comando sirve a una organización delictiva que se dedica a otro tipo de actividades ilícitas.

Según dijeron los interrogados, que la causa del ataque, no se debió a ningún ajuste de cuentas, ni a el hecho de que hubieran violado a las inmigrantes, sino que esta poderosa organización delictiva está exigiendo parte de las ganancias ilícitas que cualquier grupo delincuencial obtiene en la región, como parte del cobro de comisiones por “ permitirles trabajar” en su territorio.

Fue entonces que se supo también que un grupo de extranjeras centroamericanas que buscaba llegar a los Estados Unidos fue violada.

Tampoco se sabe si las extranjeras continuaron con su trayecto hacia los Estados Unidos o si hicieron alguna pausa en su recorrido, para pedir la intervención de las autoridades mexicanas.

Los detenidos mostraron a las autoridades el lugar en el que se encontraban los cuerpos de los guías que fueron ultimados por el grupo armado.

Los cuerpos en estado de descomposición fueron hallados en un tramo de la carretera José María Morelos-Las Delicias, en el municipio de La Trinitaria.

Los cadáveres aun no habían sido entregados a los familiares y continuaba en el Servicio Médico Forense (Semefo).

En el caso de los detenidos, podrían ser puestos a disposición de un juez, para que determine su situación jurídica.

Este diario trato de hablar con funcionarios del Grupo de Protección a Migrantes Beta Comitán, pero no se pudo contactar a ninguna persona autorizada para informar si sabían del caso de las extranjeras violadas.

“Ahorita no está el doctor Miguel Alfaro”, dijo una persona que tomó la llamada del reportero.



No hay comentarios.: