Amalia Avendaño.
Frontera Comalapa, Chiapas, 23 de octubre.- Por el “delito” de casarse con un hombre de otra comunidad, las autoridades ejidales de la comunidad Bellavista del Norte, de Frontera Comalapa, determinaron despojar de su tierra y expulsar a Amalia Vazquez Rodríguez a quién ya le cortaron el suministro de agua potable y fue emplazada a abandonar su hogar a más tardar el próximo domingo, denunció el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas.
Ante la inminente expulsión, las activistas solicitaron la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero, para que en esa comunidad sean respetados los derechos de la mujer y se evite su desplazamiento.
“¿Señor gobernador cómo dar observancia a los objetivos de desarrollo del milenio en cuestiones de género ante problemáticas que van más allá del empoderamiento de las mujeres?”, cuestionaron al mandatario en una carta abierta.
Afirmaron que que la agresión contra Amalia Vázquez, “visibiliza la situación de violencia por la cual seguimos atravesando cientos de mujeres chiapanecas que diariamente somos sometidas y subordinadas por un poder basado en estereotipos discriminatorios”.
Añadieron que dichos estereotipos “deberían ser trabajados mediante políticas que transformen las maneras de relación entre hombres y mujeres, autoridades y mujeres, mujeres y mujeres; sin embargo las políticas públicas que tanto son ensalzadas no satisfacen tal requerimiento”.
Señalaron al presidente del Comisariado Ejidal Eduardo Pérez Hernández como el principal promotor de los actos contrarios a derecho y quién exigió a la víctima y a su esposo Reinaldo Rafael Valentin que abandonaran el ejido dandoles como plazo el próximo 25 de octubre.
El pasado jueves, el presidente del comisariado presionó al cuñado de Amalia Vázquez para obligarlo a firmar un documento en el cual se comprometería a desalojarla y días antes obligó a los miembros del Patronato del Agua para que le regresaran la cooperación que ella ya había dado para recibir el agua que le cortaron este viernes.
Refirieron que la asamblea elaboró un reglamento interno cuyo artículo 37 señala que las mujeres que se casen con personas ajenas a la comunidad deben irse a vivir fuera, no así los hombres a quienes si se les permite quedarse en sus tierras aunque su esposa sea fuereña.
Luego de un largo proceso ante distintas instancias, se logró que en mayo del año pasado el Tribunal Unitario Agrario, del cuarto distrito, con sede en Tapachula declarara nulo el mencionado artículo por “vulnerar garantías individuales”.
Las mujeres quienes se pronunciaron “por la construcción de nuevas culturas de derechos humanos sin discriminación de género, clase y etnia”, exigieron la observancia de la Sentencia que anula el artículo 37 del Reglamento Interno del ejido Bella Vista del Norte del municipio de Frontera Comalapa”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario