Fredy López Arévalo
Toda la atención de los medios se centra en el sabadazo del presidente Felipe Calderón Hinojosa contra la Comisión de Luz y Fuerza del Centro+++Sin contratiempos transcurrió la visita de 65 embajadores a Chiapas. Fue un evento inédito, sin antecedentes en la historia local. Faltó, eso sí, que se izaran las banderitas correspondientes para identificar la presencia de los jefes de las misiones diplomáticas de cada una de las naciones que concurrieron en esta visita de cuatro días a nuestra entidad. La visita de pisa y corre de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, no puede ser soslayada. Fue una gran distinción+++ Mega marcha la que ayer realizaron en Tuxtla Gutiérrez diversos sectores de la sociedad chiapaneca. Maestros, médicos, estudiantes, campesinos, colonos, en un solo bloque. Hacia tiempo que no se veía una manifestación tan nutrida. Era tiempo. El 12 de octubre adquirió otra dimensión histórica. Por eso marcharon, para recordarnos que el movimiento social no está desarticulado, que está actuante y dispuesto a expresarse cuando así se requiera, como ayer+++ Problemas gratuitos se anda buscando el delegado administrativo del Poder Judicial del estado de la zona Altos, el contador Ernesto Aquiles Ocaña Esquipulas. Resulta que alega propiedad exclusiva sobre el estacionamiento y ya lo mandó a bloquear. Nadie que no trabaje en el poder Judicial del estado puede ingresar. El problema no solo es para los ciudadanos que necesitan acceder a ese edificio, para atender cualquier diligencia judicial o administrativa, sino para quienes trabajan en la Fiscalía Altos. Ahora resulta que el personal de la Fiscalía tienen que estacionar sus vehículos en las aceras circunvecinas, sobre las banquetas, con la consecuente molestia que esto implica para los ciudadanos que habitan en la zona. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas, Juan Gabriel Coutiño Gómez, tiene ahí que jalar las riendas, porque la disposición que adoptó Ernesto Aquiles Ocaña Esquipulas, un subalterno suyo, está generando inconformidad y molestia, no solo entre quienes trabajan en la Fiscalía Altos sino, también, entre los ciudadanos que viven en los alrededores, porque ahora tienen que soportar sobre sus banquetas decenas de automóviles, y en tiempos de lluvias, esto es bastante molesto, porque con frecuencia tienen que caminar sobre los charcos, so pena de ser bañados con las aguas puercas que salpican a su paso los automovilistas.
IGUALDAD DE GENERO
Ex presidenta municipal de Oxchuc, ex candidata a la diputación federal por Ocosingo y actual directora del Instituto estatal de la Mujer, María Gloria Sánchez Gómez, afirma que la lucha contra las desigualdades de genero compete a mujeres y hombres y a los gobiernos municipal, estatal y federal para combatir éste rezago social que es la discriminación a la mujer, y más aún a la mujer indígena, que es cuatro veces discriminada: por ser mujer, por ser indígena, por ser analfabeta, y por ser pobre.
“Tenemos que combatir esas desigualdades, y en el Instituto de la Mujer estamos trabajando para que se conozcan los derechos de la mujer, el derecho al trabajo, el derecho a la participación; por que aquí no se trata de competir o de ver quién va hacer más o de quién va a ejercer más el poder o quién va atrabajar más; se trata de que ayudemos a todos, desde el hogar, desde el trabajo, desde la educación; de que tengamos atención a la salud, a eso el lo que queremos llegar y no solo para las mujeres si no también a los hombres, pero quien menos reciben ese trato justo son las mujeres”, dice.
-¿Cuál es la encomienda que te dio el gobernador Juan Sabines Guerrero al nombrarte directora del Instituto Estatal de la Mujer?
-Yo le agradezco muchísimo la confianza que me otorga el gobernador Juan Sabines Guerrero y la presidenta del DIF estatal, la Sra. Isabel Aguilera de Sabines, al ponerme enfrente de este Instituto Estatal de la Mujeres porque ciertamente tenemos que hacer un trabajo muy fuerte para los 118 municipio y con mayor énfasis para los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, y si nos preguntamos dónde están esos 28 municipios, están en la zona altos.
-¿Cómo trabaja el Instituto Estatal de la Mujer, porque todo mundo piensa que las instituciones de gobierno tienen recurso para obras o en este caso para el empoderamiento de la mujer ¿Cuál es la actividad concreta? ¿Qué pueden encontrar contigo las mujeres?
-Lamentablemente el Instituto no tiene el presupuesto como para dar obras social, como carreteras, luz eléctrica, pero lo que pueden encontrar con nosotros es el firme compromiso de llevarle a las mujeres al conocimiento de sus derechos, que conozcan los gobiernos, las dependencias estatales, federales, el DIF estatal, la Procuraduría, en cuanto a la impartición de justicia hacia las mujeres, porque a quien más violentan sus derechos es a la mujer, por que no tienen para pagar un abogado, en cambio el hombre a veces lo presta con su compadre, con su amigo, pero la mujer a quién le presta, la mujer a nadie, entonces es en esta parte que tenemos que incidir, desde la política pública, en los diferentes instituciones de gobierno , nosotros tenemos que ir trabajando de manera transversal ¿Qué es eso? De que como nosotros Instituto de la Mujer vayan convenciéndose de hacer política publica a favor de las mujeres, para proyectos productivos, para obras sociales, para atención de la salud, para atención a la educación, entonces todo eso es donde coadyuva el Instituto Estatal de las Mujeres.
-Es decir tu tienes que estar caminando a lado de las instituciones, que si por ejemplo la Secretaria del Campo, la de Pueblos Indios, para ver que también toque a las mujeres estos programas de gobierno.
-Así es, tenemos que ir incidiendo, tenemos que ir vigilando, tenemos que ir actuando como un observatorio para vigilar que vayan cumpliendo esas políticas públicas, desde el Instituto Estatal de las Mujeres y también en este momento ya estamos trabajando en algunas acciones muy marcadas como es las unidades de atención a victimas, por ejemplo cuando sale una mujer golpeada con sus hijos, la familia entonces nosotros ya tenemos en varias partes del estado unidad de atención, ¿que es eso?, donde nosotros tenemos una abogada, una psicóloga, donde queda el acompañamiento hacia el Ministerio Público hacia el Juzgado de Conciliación Indígena, y así en todos lados, y que no se tome a mal, aquí no se trata de ver competir, se trata de que los derechos de la mujer sean tomados en cuenta.
-¿Cómo se siente María Gloria con su nueva posición al frente de este Instituto de la Mujer?
-Como indígena, como mujer, como profesionista pues la verdad me siento muy comprometida en esta labor que es algo que vengo gestionando ya desde hace varios años y que en este puesto, en este encargo que me ha dado el gobernador del estado, es de cumplir esa finalidad de que las mujeres seamos toadas en cuenta, de que participemos, y en el caso de las indígenas, que no perdamos nuestra identidad, de que nosotras no estemos en medio, de que nosotras somos indígenas y de que como tal tenemos que defendernos porque somos mujeres que sabemos pensar que sentimos y que queremos tener mejor oportunidad de vida. Claro que lo queremos tener, entonces quiero darles un mensaje a nuestros compañeros indígenas de que no es imposible y más cuando ahí está la voluntad del gobierno del estado de darles su respeto, de reconocerle su derecho a las mujeres con esta Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia en Chiapas, donde las mujeres tenemos derechos es importante que las mujeres lo conozcamos y los hombres también y como instituto tenemos que ir difundiendo y lo vamos a difundir en la lengua castellana, en la lengua indígena, en tseltal, en tsosil, en tojolabal, para que las mujeres vayan entendiendo y los hombres también cuales son los derechos de las mujeres; entonces otra manera que ya hemos caminado es con Secretaría de Salud, y aquí en la Jurisdicción de la Zona Altos, hemos iniciado trabajos de salud materna con teatro güiñol porque a veces las mujeres, como no sabemos leer, se nos esta facilitando el teatro güiñol en lenguas indígenas.
Toda la atención de los medios se centra en el sabadazo del presidente Felipe Calderón Hinojosa contra la Comisión de Luz y Fuerza del Centro+++Sin contratiempos transcurrió la visita de 65 embajadores a Chiapas. Fue un evento inédito, sin antecedentes en la historia local. Faltó, eso sí, que se izaran las banderitas correspondientes para identificar la presencia de los jefes de las misiones diplomáticas de cada una de las naciones que concurrieron en esta visita de cuatro días a nuestra entidad. La visita de pisa y corre de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, no puede ser soslayada. Fue una gran distinción+++ Mega marcha la que ayer realizaron en Tuxtla Gutiérrez diversos sectores de la sociedad chiapaneca. Maestros, médicos, estudiantes, campesinos, colonos, en un solo bloque. Hacia tiempo que no se veía una manifestación tan nutrida. Era tiempo. El 12 de octubre adquirió otra dimensión histórica. Por eso marcharon, para recordarnos que el movimiento social no está desarticulado, que está actuante y dispuesto a expresarse cuando así se requiera, como ayer+++ Problemas gratuitos se anda buscando el delegado administrativo del Poder Judicial del estado de la zona Altos, el contador Ernesto Aquiles Ocaña Esquipulas. Resulta que alega propiedad exclusiva sobre el estacionamiento y ya lo mandó a bloquear. Nadie que no trabaje en el poder Judicial del estado puede ingresar. El problema no solo es para los ciudadanos que necesitan acceder a ese edificio, para atender cualquier diligencia judicial o administrativa, sino para quienes trabajan en la Fiscalía Altos. Ahora resulta que el personal de la Fiscalía tienen que estacionar sus vehículos en las aceras circunvecinas, sobre las banquetas, con la consecuente molestia que esto implica para los ciudadanos que habitan en la zona. El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Chiapas, Juan Gabriel Coutiño Gómez, tiene ahí que jalar las riendas, porque la disposición que adoptó Ernesto Aquiles Ocaña Esquipulas, un subalterno suyo, está generando inconformidad y molestia, no solo entre quienes trabajan en la Fiscalía Altos sino, también, entre los ciudadanos que viven en los alrededores, porque ahora tienen que soportar sobre sus banquetas decenas de automóviles, y en tiempos de lluvias, esto es bastante molesto, porque con frecuencia tienen que caminar sobre los charcos, so pena de ser bañados con las aguas puercas que salpican a su paso los automovilistas.
IGUALDAD DE GENERO
Ex presidenta municipal de Oxchuc, ex candidata a la diputación federal por Ocosingo y actual directora del Instituto estatal de la Mujer, María Gloria Sánchez Gómez, afirma que la lucha contra las desigualdades de genero compete a mujeres y hombres y a los gobiernos municipal, estatal y federal para combatir éste rezago social que es la discriminación a la mujer, y más aún a la mujer indígena, que es cuatro veces discriminada: por ser mujer, por ser indígena, por ser analfabeta, y por ser pobre.
“Tenemos que combatir esas desigualdades, y en el Instituto de la Mujer estamos trabajando para que se conozcan los derechos de la mujer, el derecho al trabajo, el derecho a la participación; por que aquí no se trata de competir o de ver quién va hacer más o de quién va a ejercer más el poder o quién va atrabajar más; se trata de que ayudemos a todos, desde el hogar, desde el trabajo, desde la educación; de que tengamos atención a la salud, a eso el lo que queremos llegar y no solo para las mujeres si no también a los hombres, pero quien menos reciben ese trato justo son las mujeres”, dice.
-¿Cuál es la encomienda que te dio el gobernador Juan Sabines Guerrero al nombrarte directora del Instituto Estatal de la Mujer?
-Yo le agradezco muchísimo la confianza que me otorga el gobernador Juan Sabines Guerrero y la presidenta del DIF estatal, la Sra. Isabel Aguilera de Sabines, al ponerme enfrente de este Instituto Estatal de la Mujeres porque ciertamente tenemos que hacer un trabajo muy fuerte para los 118 municipio y con mayor énfasis para los 28 municipios con menor índice de desarrollo humano, y si nos preguntamos dónde están esos 28 municipios, están en la zona altos.
-¿Cómo trabaja el Instituto Estatal de la Mujer, porque todo mundo piensa que las instituciones de gobierno tienen recurso para obras o en este caso para el empoderamiento de la mujer ¿Cuál es la actividad concreta? ¿Qué pueden encontrar contigo las mujeres?
-Lamentablemente el Instituto no tiene el presupuesto como para dar obras social, como carreteras, luz eléctrica, pero lo que pueden encontrar con nosotros es el firme compromiso de llevarle a las mujeres al conocimiento de sus derechos, que conozcan los gobiernos, las dependencias estatales, federales, el DIF estatal, la Procuraduría, en cuanto a la impartición de justicia hacia las mujeres, porque a quien más violentan sus derechos es a la mujer, por que no tienen para pagar un abogado, en cambio el hombre a veces lo presta con su compadre, con su amigo, pero la mujer a quién le presta, la mujer a nadie, entonces es en esta parte que tenemos que incidir, desde la política pública, en los diferentes instituciones de gobierno , nosotros tenemos que ir trabajando de manera transversal ¿Qué es eso? De que como nosotros Instituto de la Mujer vayan convenciéndose de hacer política publica a favor de las mujeres, para proyectos productivos, para obras sociales, para atención de la salud, para atención a la educación, entonces todo eso es donde coadyuva el Instituto Estatal de las Mujeres.
-Es decir tu tienes que estar caminando a lado de las instituciones, que si por ejemplo la Secretaria del Campo, la de Pueblos Indios, para ver que también toque a las mujeres estos programas de gobierno.
-Así es, tenemos que ir incidiendo, tenemos que ir vigilando, tenemos que ir actuando como un observatorio para vigilar que vayan cumpliendo esas políticas públicas, desde el Instituto Estatal de las Mujeres y también en este momento ya estamos trabajando en algunas acciones muy marcadas como es las unidades de atención a victimas, por ejemplo cuando sale una mujer golpeada con sus hijos, la familia entonces nosotros ya tenemos en varias partes del estado unidad de atención, ¿que es eso?, donde nosotros tenemos una abogada, una psicóloga, donde queda el acompañamiento hacia el Ministerio Público hacia el Juzgado de Conciliación Indígena, y así en todos lados, y que no se tome a mal, aquí no se trata de ver competir, se trata de que los derechos de la mujer sean tomados en cuenta.
-¿Cómo se siente María Gloria con su nueva posición al frente de este Instituto de la Mujer?
-Como indígena, como mujer, como profesionista pues la verdad me siento muy comprometida en esta labor que es algo que vengo gestionando ya desde hace varios años y que en este puesto, en este encargo que me ha dado el gobernador del estado, es de cumplir esa finalidad de que las mujeres seamos toadas en cuenta, de que participemos, y en el caso de las indígenas, que no perdamos nuestra identidad, de que nosotras no estemos en medio, de que nosotras somos indígenas y de que como tal tenemos que defendernos porque somos mujeres que sabemos pensar que sentimos y que queremos tener mejor oportunidad de vida. Claro que lo queremos tener, entonces quiero darles un mensaje a nuestros compañeros indígenas de que no es imposible y más cuando ahí está la voluntad del gobierno del estado de darles su respeto, de reconocerle su derecho a las mujeres con esta Ley General de Acceso a una Vida Libre de Violencia en Chiapas, donde las mujeres tenemos derechos es importante que las mujeres lo conozcamos y los hombres también y como instituto tenemos que ir difundiendo y lo vamos a difundir en la lengua castellana, en la lengua indígena, en tseltal, en tsosil, en tojolabal, para que las mujeres vayan entendiendo y los hombres también cuales son los derechos de las mujeres; entonces otra manera que ya hemos caminado es con Secretaría de Salud, y aquí en la Jurisdicción de la Zona Altos, hemos iniciado trabajos de salud materna con teatro güiñol porque a veces las mujeres, como no sabemos leer, se nos esta facilitando el teatro güiñol en lenguas indígenas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario