jueves, octubre 22, 2009

Cuatro indígenas son acusados de brujos

Amalia Avendaño.

Tenejapa, Chiapas, 20 de octubre.- Cuatro médicos tradicionales son obligados a rezar, quemar velas y realizar rituales por pobladores de Tenejapa acusados de “embrujar” a cinco personas que cuando acudieron para que los sanaran, enfermaron más.

Los curanderos, dos hombres y dos mujeres, fueron retenidos contra su voluntad en el paraje Kotolté el 11 de octubre y diariamente deben que visitar a cada uno de los 5 enfermos y rezar en una cueva hasta que se reestablezcan sus “pacientes”.

Familiares de los curanderos que acudieron a las autoridades para pedir ayuda explicaron que Petrona López Sántis y Antonio Jiménez López, así como Anita y Pedro, de quienes no precisan sus apellidos, estaban custodiados día y noche por las regidores tradicionales de Kotolté para evitar que se escaparan sin embargo, Anita logró huir el sábado y relatarles que estaba pasando.

La esperanza de los familiares -quienes dijeron que la multa que han acordado en la comunidad para los presuntos hechiceros es de 30 mil pesos para cada uno- es que por lo menos 2 de los 5 enfermos ya se curaron.

En la cueva, de acuerdo con sus creencias, los médicos tradicionales ya “pidieron” las almas de palomas, armadillos y tepezcuintles para que “vuelva” el espíritu de los más enfermos.



No hay comentarios.: