viernes, octubre 16, 2009

B’JALTIK (Muchos Caminos)

F. Darinel

Lo cierto es que tembló la noche pavorosa,
el alba llenó todas las copas con su vino
y el sol estableció su presencia celeste,
mientras que el cruel amor me cercaba sin tregua
hasta que lacerándome con espadas y espinas
abrió en mi corazón un camino quemante.
Pablo Neruda

“ARMAS”


LOS CAMINOS DE HOY

Decomisos
No es ya raro que en los principales rotativos nacionales y estatales, con frecuencia leamos que encuentran armado a fulano o perengano, que si encontraron armas largas en tal o cual vehículo, que ya fueron incautadas a los narcos arsenales, o que si en cierto lugar recóndito de las sierras o comunidades de la selva u otros lugares de difícil acceso se hallaron otras más, total que el encontradero de armas no para y sigue tan en lo mismo.

Para qué
Obviamente que las armas encontradas a tipos que, aparte de transportar estas también llevan drogas, es indudable que estas las estén empleando para combatir a sus rivales o para ultimar a los representantes de la ley y el orden que los persiguen. Entonces en este caso sabemos que estas armas tienen un propósito definido en una de las variantes del delito, pero cuando esas armas se encuentran en mucho mayor número y éstas son de calibres o de tipos más avanzados, como las utilizadas en guerras convencionales y junto a ellas no hay rastros de drogas, la pregunta obligada es para qué están siendo propuestas o requeridas, cuál es su fin último o en donde piensan utilizarlas las que los almacenaron.

¿Paramilitares?
Y es que la pregunta surge como el caso del indígena en Chenalho a quien le encontraron un gran arsenal y que según “confesó”, que solo comerciaba con ellas para fines de cacería, pero nunca específico qué cazaba si personas o animales, porque la sospecha de si se están armando grupos paramilitares otra vez en Chiapas, surge cuando es encontrado este arsenal en un lugar en donde la pugna entre zapatistas y los que los combaten, o no están de acuerdo con ellos, es constante.

Armas de guerra
En otro de los casos la sangre se hiela cuando nos enteramos que a escasos kilómetros de Comitán, en la Ranchería San Caralampio del municipio de La Trinitaria, fueron encontradas en una casucha una gran cantidad de armas de fuego y que entre ellas estaban también dos ametralladoras Barret, que no son igual a los fusiles que tienen cadencias diferentes de tiro a tiro y en ráfaga, y que por esta razón los confunden con ametralladoras, pues estas son pesadas, con bases para fijarse en el suelo y con cartuchos realmente letales; con una velocidad de disparo superior en ráfaga a la de los fusiles, con cartuchos que a los chalecos blindados les parecen jerseys, y los traspasan con una facilidad de miedo.
En ese mismo lugar jamás encontraron drogas y la pregunta surge otra vez ¿para qué están acumulando ametralladoras?, como si se estuviesen armando para una guerra o armando un ejército.

Las dos preguntas
Finalmente el arsenal encontrado en Llano Grande, del Municipio de Frontera Comalapa, en donde hasta un tanque simulado fue encontrado; lugar en donde indudablemente estaban siendo entrenadas las personas, que andaban por ahí, de cómo hacerle para inutilizar vehículos blindados y armas blindadas.
Con todo lo anterior surge la duda, ¿se estarán armando grupos paramilitares? ¿o los grupos delictivos preparan una verdadera guerra contra las fuerzas de seguridad?

Es cuanto.

adriancitio@yahoo.com.mx


No hay comentarios.: