sábado, octubre 17, 2009

Anuladas las elecciones del 2010

Óscar Gutiérrez

Diputados chiapanecos aprobaron reformas a la Constitución que anula el proceso electoral de 2010 y los prolonga en el cargo durante un año y ocho meses más en la actual Legislatura local.

Para el caso de las 118 presidencias municipales se integrarán concejos municipales, por el mismo período, 40% de los cuales serán gobernados por mujeres.

En medio del hermetismo y el sigilo, los 40 legisladores aprobaron dicha reforma, que fue enviada a los Ayuntamientos para su aprobación, con la cual dejaron sin efecto los comicios locales, que se realizarían a finales del año próximo.

En noviembre de 2007, los legisladores locales aprobaron la homologación de los comicios locales para empatarlos con la presidencial y de gobernador del estado.

Sin embargo, la media noche del pasado 12 de septiembre, de manera subrepticia , los actuales diputados reformaron la Constitución local y mandaron la iniciativa a los 118 Ayuntamientos para su ratificación.

Para la vigencia de dicha reforma se espera, en cualquier momento, su publicación en el periódico oficial del estado.

El Congreso chiapaneco argumentó que la cancelación del proceso electoral de 2010 permitirá el ahorro de los recursos financieros, los cuales serán destinados a los programas reconstrucción de las afectaciones provocadas en 41 municipios por el huracán Stan, en 2005, así como en infraestructura pública y obras de bienestar social.

Por su parte, el diputado Carlos Pedrero, presidente de la Comisión de Seguridad informó de la reducción del 10% de los sueldos de los legisladores locales.

Esos recursos, indicó, se aplicarán a programas sociales y al combate de la pobreza y la marginación del estado.

Los legisladores chiapanecos perciben sueldos de entre 80 y 100 mil pesos mensuales.

En agosto del año pasado, El Congreso el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado.
Dicho código creó y reglamentó el derecho a la participación electoral ciudadana mediante el plebiscito, el referendo, la iniciativa popular y la consulta ciudadana.


No hay comentarios.: