viernes, octubre 09, 2009

Alcalde tiene su propia radio

Venustiano Carranza, Chis; 8 de octubre.- El edil de Venustiano Carranza, Amín Coutiño Villanueva, tiene su propia estación de radio comercial, que opera sin permiso de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y transmite desde el propio ayuntamiento.

La radio que tiene más de un año y que ha librado operativos de la Procuraduría General de la República (PGR), opera de 05:00 de la mañana a las 22:00 horas, en un área que se extiende a los límites de Venustiano Carranza, con Socoltenango, Totolapa y Nicolás Ruiz.

La estación que comercializa sus anuncios de negociaciones a 300 pesos la semana, obtiene ganancias, sin que se conozca a “dónde van a parar estos recursos”, dijeron habitantes de la localidad.

A principios de año, cuando la PGR puso en marcha un operativo para desmantelar radios comunitarias, el edil de Venustiano Carranza, no le preocupó la presencia de los uniformados que llegaron desde la ciudad de México.

En ningún momento del operativo, la radio dejó de funcionar, aun con la presencia de la policía a escasos metros de la presidencia.

Los habitantes saben que el alcalde ha usado la radió como “tribuna” para que el edil promueva su imagen como edil emanado del Partido Acción Nacional (PAN).

Organizaciones sociales no saben si para promover su imagen cobra alguna cantidad que va a parar a las “bolsas” del propio edil.

La única competencia que tiene la estación del edil es Radio Totik, que transmite en el 92.5, una radio de la sociedad civil de Venustiano Carranza, que opera sin los recursos que tiene el edil Coutiño Villanueva.



Provee materiales de sus negocios



En tanto, trabajadores del ayuntamiento que se han visto amenazados con el recorte de sus salarios, aseguran que por un lado el presidente municipal alega “la falta de recursos”, pero por otro lado obtiene recursos económicos a través de “una estación pirata”, sin que declare nada ante la Secretaría de Hacienda.

Los trabajadores aseguran que el edil tiene tiendas de agroquímicos y materiales, para proveer al ayuntamiento de material para obras.

“Sin licitar la compra de materiales el presidente Amín Coutiño vende cemento, varilla, ladrillo, clavos y otros al ayuntamiento, lo que constituye un delito que debería investigar el Congreso del Estado”, consideró un trabajador que pidió no se identificado por temor a represalias.

Contó que desde que tomó posesión en el cargo, lo primero que hizo el edil Coutiño Villanueva, fue adjudicarle el abastecimiento de materiales al ayuntamiento, sin “ninguna licitación como marca la ley”.

Los trabajadores del cabildo han visto que en los últimos 21 meses, los negocios del presidente han crecido de manera considerable y creen que es por los ingresos que percibe del ayuntamiento.

“El presidente municipal debe ser investigado por el Congreso y el Órgano de Fiscalización, porque la presidencia lo ha visto sólo como un negocio, porque Venustiano Carranza, continúa como siempre, sin ninguna obra importantes”, acusaron los habitantes de la comunidad.



No hay comentarios.: