martes, octubre 13, 2009

15 mil sindicalistas apoyan al SME

Ángeles Mariscal.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de octubre. En apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), unos 15 mil sindicalistas chiapanecos tomaron las calles de esta capital, en el marco de la conmemoración del 12 de octubre, fecha en la que tradicionalmente se manifestaban indígenas y campesinos.

Los integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Sección 50 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), marcharon por la vía principal de esta capital, acompañando a campesinos, indígenas y estudiantes de diversas organizaciones.

Los manifestantes se declararon en “estado de alerta” ante la embestida del gobierno estatal y federal, contra luchadores sociales y grupos que se oponen a sus políticas públicas de privatización, en este caso el SME.

Si bien cada grupo hizo públicas sus propias demandas, el tema común que unió a los oradores fue lo que llamaron, “la embestida del gobierno de Felipe Calderón contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la desaparición de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro”.

Cada uno de los oradores en la marcha-mitin abordó el tema y calificaron como grave lo ocurrido el pasado fin de semana en la Ciudad de México. Víctor Hugo Zavaleta Ruiz, miembro de la dirigencia nacional del sindicato del sector salud, expuso que la acción del gobierno federal debería preocupar a todas las organizaciones sociales y sindicatos que disiente con las políticas públicas del gobierno federal.

“Tras el sabadazo dado el fin de semana contra el SME y la CLFyC, Calderón esconde sus intenciones de llevar a la privatización el sector eléctrico de forma gradual, por lo que es un agravión no solo contra los sindicalistas sino contra todos los mexicanos”, sostuvo.

“Quien justifique la acción del gobierno federal y no tenga una lectura amplia y clara de lo que hay detrás de eso, debería informarse y realmente preocuparse porque es el inicio del desmantelamiento de organizaciones sociales y sindicales que no se quieren someter”, añadió Zavaleta.

Por su parte, Jorge Carrasco Saavedra, miembro de la Sección 7 del SNTE y adheridos a la Coordinadora de Trabajadores de la Educación (CNTE) indicó que la embestida del gobierno federa contra el SME no tiene otro fin que pretender descabezar todos los movimientos políticos y sociales de izquierda que creen podrían agitar algún probable estallido social en el 2012.

“El gobierno federal está provocando, Felipe Calderón es le principal agitador social y con sus acciones están gestando lo que quiere evitar”, consideró. Dijo que así como el gobierno procedió contra la SME debería proceder contra verdaderos sindicatos charros y corruptos como el que dirigen la chiapaneco Elba Esther Gordillo Morales o bien el sindicato de PEMEX que dirige Carlos Romero Deschamp.

Los manifestantes también denunciaron la persecución de líderes campesinos y sociales en Chiapas, como la detención del dirigente de la Organización Campesina Emiliano Zapata (Ocez), José Manuel Hernández Martínez, de quien pidieron su libertad.



No hay comentarios.: